Adsense

sábado, 7 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (7 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En la noche pasada, en los sectores de El Pardo y la Ciudad Universitaria, los rebeldes atacaron violentamente, con bombas de mano, intentando avanzar. Nuestras tropas rechazaron enérgicamente este ataque, haciendo replegarse al enemigo. Mediada la noche, las fuerzas facciosas reanudaron el ataque, esta vez con toda clase de armamento.

Nuestras tropas, haciendo gala de su habitual pericia y serenidad, contuvieron este segundo ataque, en toda su extensión, castigando a los rebeldes duramente y causándoles muchas bajas.
A las 23,20 de ayer una gran explosión en el río Manzanares, efectuada por nuestras tropas, produjo la voladura de un puente que los facciosos habían tendido sobre dicho río.
La aviación enemiga no dio señales de actividad, salvo en el sector de Guadalajara.

En los demás sectores, sin novedad digna de mención.

Frente de Aragón Sin novedad.

Frente del Norte

Euzkadi.—En el frente de Guipúzcoa nuestra artillería batió eficazmente las posiciones enemigas y los efectivos militares de Mondragón. En el frente de Álava se pasaron a nuestras filas dos soldados.

Santander.—Ayer se operó sobre el borde del Alora, con pleno éxito, habiéndose causado al enemigo 30 muertos y cogidos 21 prisioneros, entre ellos un teniente de Caballería. Se recogieron también 23 fusiles y otros efectos.

Asturias.—Durante la noche última se conquistaron las casas de Saboya. A última hora de la tarde el enemigo realizó un ataque a Pando y La Rebollada, que fue rechazado violentamente. Nuestras tropas, con gran serenidad, dejaron acercarse al enemigo a nuestras alambradas, haciendo entonces fuego intenso sobre él y poniéndole en fuga.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

De Alcalá de Henares despegaron esta mañana, a las siete y veinticinco minutos, varios aviones de caza para perseguir a un aparato enemigo, sin que lograran darle alcance. Cosa idéntica ocurrió después con la persecución de un «Júnker» que, sin duda, intentaba un bombardeo, que no pudo efectuar.

El resto de los servicios han sido meramente de reconocimiento, efectuándose todos ellos sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—El enemigo ha seguido presionando todo el día sobre nuestras posiciones del subsector de Pozoblanco, sin que hasta el momento se tengan noticias concretas del desarrollo del combate. Parece que las dos columnas enemigas de Villaharta y Peñarroya tienen un efectivo de unos tres mil hombres cada una y están apoyadas por camiones blindados y una masa de caballería.
La Columna de Peñarroya fue eficazmente batida, pero más tarde recibió refuerzos de consideración y continuó el avance.

Sector de Granada.—Cañoneo de artillería enemiga sobre el Cortijo de la Cruz, en el subsector de Iznalloz, sin novedad.

Sector de Almería.—-El enemigo atacó Pitres en la pasada noche. En frente Torviscón el enemigo cañoneó nuestra línea, sin consecuencias. En Venta Barbero inició un avance que fue rechazado, causándose al enemigo varias bajas rustas y huyendo el resto del grupo.
En el subsector de la costa, ligero tiroteo de fusiles y ametralladora en el frente de Conjuros.
En el subsector Norte, en el frente de Jubiles, tiroteos y fuego de mortero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario