Adsense

sábado, 21 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (21 de marzo 1937)

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Continúan nuestras tropas en varios sectores de este frente activamente las operaciones, limpiando la extensa zona que ha sido ocupada estos días y asegurando el funcionamiento de los servicios que garanticen el perfecto abastecimiento de las Columnas que prosiguen su avance. En la mañana de hoy, después de una rápida y audaz maniobra, nuestras tropas ocuparon los pueblos de Yela y Masegoso de Tajuña. En estas operaciones han hecho a las tropas italianas sesenta y un prisioneros y tomado abundante material de guerra y víveres.

El espíritu de nuestras tropas es elevadísimo, y el Mando está orgulloso de su comportamiento, que es derroche de sacrificio y valor.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente de Aragón

Sector Pirineo.—Se ha pasado a nuestras filas un soldado con dos fusiles.

Sector División Ascaso.—-Intensa acción artillera del enemigo sobre nuestras posiciones, sin consecuencias. Ha sido contrabatida por nuestras baterías.

Sector División Durruti.—Nuestras baterías del 10,5 han disparado sobre una posición enemiga, en la que han causado desperfectos y bajas vistas.

En el resto del frente, sin novedad.

Frente del Norte

Frente de Guipúzcoa.—En el sector de Eibar nuestros morteros actuaron con bastante intensidad sobre las posiciones enemigas, colocando disparos sobre los parapetos de los facciosos y dispersando una concentración que se dirigía a Arrate. Por los sectores de Elorrio y Elgueta, fuego de artillería. Se han pasado a nuestras filas dos soldados del Regimiento de Arapiles.

Frente de Álava.—Fuego de artillería por los sectores de Ochandiano y Aramallona. Nuestros morteros barrieron eficazmente las posiciones de Latachiketa y Escoriaza.

Frente de Burgos.—Intenso fuego de fusil, ametralladora y mortero sobre las posiciones del sector de Orduña. Nuestra artillería ha batido eficazmente las posiciones enemigas.

Asturias.—Sector de Oviedo: Ligero fuego de ametralladora.

Sector de El Escamplero.—Se han pasado a nuestras filas dos soldados que traían consigo dos fusiles mauser y granadas de mano. Han llegado también cinco evadidos civiles.
En el Escamplero hubo fuego de artillería, con éxito para nuestras fuerzas, que causaron al enemigo varias bajas vistas.
A Grado ha llegado población civil que atravesó anoche, a pie, el Naranco.
El enemigo se desmoraliza ante lo infructuoso de su resistencia.

Sector León.—Se pasaron varios soldados que proporcionaron datos de interés.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A causa del mal tiempo nuestra aviación no pudo proseguir las operaciones en los diversos frentes del sector del Centro.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el subsector Sur continúa el movimiento de trenes en dirección a Montoro-Villa del Río.

A causa del mal tiempo no ha podido volar la aviación propia.

En el subsector Norte, en la madrugada última, el enemigo atacó en toda la línea, siendo rechazado. Durante todo el día ha habido duelo de artillería, sin novedad por nuestra parte.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—En el subsector de la costa, ligeros tiroteos de fusil, ametralladora y mortero, sin consecuencias.

Batalla de Guadalajara.—Operaciones en Aragón y Andalucía.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Guadalajara.—Nuestras tropas prosiguen su avance, alcanzando los objetivos señalados por el Mando. En algunos puntos de su avance han establecido contacto con el enemigo, ofreciendo éste escasa resistencia, sin duda por lo quebrantado que se halla a causa de las derrotas sufridas en las últimas jornadas.
Continúa la clasificación del abundante material capturado al enemigo. Nuestra aviación permanece vigilante y activa, efectuando importantes reconocimientos que afirman la seguridad de nuestro movimiento. Siguen pasándose a nuestras filas numerosos evadidos del campo faccioso.
En los demás sectores, sin novedad.
Frente de Aragón
Sector División Ascaso.—La artillería enemiga hizo fuego sobre las posiciones de Igries y Banastas, sin consecuencias.
Sector División Carlos Marx.—Nuestras baterías hicieron fuego sobre grupos enemigos que se encontraban en las inmediaciones de la ermita de Magallón.
En el subsector extremo sur, duelo de artillería, sin consecuencias.
El resto del frente, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario