Adsense

viernes, 6 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (6 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En la noche última la aviación enemiga mostró gran actividad, bombardeando diversos puntos de este frente y su retaguardia, sin resultado alguno.

En la madrugada de ayer nuestros soldados realizaron un magnífico golpe de mano sobre posiciones enemigas de gran valor estratégico, enclavadas en el sector de Madrid. Nuestras tropas se lanzaron al ataque precipitadamente, cortando previamente las líneas telegráficas del enemigo para impedir el envío de refuerzos. Los centinelas fueron sorprendidos y las fuerzas atacaron violentamente con bombas de mano, no dando tiempo a los rebeldes a oponer resistencia y sembrando el pánico en sus filas. En este afortunado golpe de mano se hizo al enemigo bastantes bajas, tomándole algunos fusiles y bastante cantidad de municiones.

En los demás sectores, sin novedad digna de mención, dedicándose nuestras tropas a trabajos de fortificación para consolidar sus posiciones.

Frente de Aragón

Sector pirenaico.—La artillería enemiga hizo fuego sobre nuestras posiciones de Atos, sin consecuencias.

Sector División Carlos Marx.-—Ligeros tiroteos en la zona de Alcubierre, siendo bombardeadas eficazmente por nuestra artillería las posiciones enemigas. En el resto del frente, sin novedad.»

OTROS PARTES

«Intenso duelo de artillería en todos los sectores y fuego de fusil y ametralladora en las avanzadillas.
Se ha pasado a nuestras filas un soldado procedente de Huesca.»

Frente del Norte

Euzkadi.—Duelo de artillería por ambas partes, sin consecuencias. Se pasó a nuestras filas un soldado del batallón de Flandes.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—Sector de Oviedo: Continúa el ataque a la capital. Se ha tomado la villa Euzkadi, de gran importancia estratégica y algunas casas inmediatas.

Sector de Trubia.-—El enemigo contraatacó violentamente las posiciones de La Rebolleda. Fue rechazado y, al huir a la desbandada, dejó en el campo numerosos cadáveres. El castigo infligido al enemigo fue muy grande. El comportamiento de nuestra gente es admirable. Nuestra aviación hizo huir a la enemiga y ametralló eficazmente concentraciones facciosas.

Ultima hora.—Los últimos datos del ataque enemigo a La Rebolleda confirman un verdadero descalabro para las fuerzas rebeldes. Un gran contingente de tropas fascistas, en su mayoría Mehala y Regulares, fue rechazado violentamente. Nuestras posiciones estratégicas y el espíritu combativo de nuestros soldados obligaron al enemigo a huir a la desbandada, dejando el campo cubierto de cadáveres. El entusiasmo de nuestras tropas fue indescriptible al ver caer en masa a los soldados facciosos. El jefe de la División informa que las bajas del enemigo ascienden a 900 y faltan aún por retirar unos 50 cadáveres. Nuestra aviación y artillería actuaron con gran éxito. La moral de nuestras fuerzas es elevadísima.

OTROS PARTES

Euzkadi.—Intenso duelo de artillería, sin consecuencias. Se han pasado a nuestras líneas, por los frentes de Guipúzcoa, un cabo y seis soldados. Por Álava se han presentado, procedentes de Vitoria, dos paisanos. Por Lequeitio llegaron a nuestro territorio 16 mujeres, 22 niños y un anciano.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—Se han pasado a nuestras filas, del campo faccioso, cinco soldados, que confirman las noticias Regadas ayer sobre el descalabro sufrido por el enemigo en el ataque a La Rebolleda. El mal tiempo dificulta la máxima intensidad de las operaciones. Se han pasado a nuestras filas 11 marineros con armamento, pertenecientes a las dotaciones del «España», «Cervera» y otros buques facciosos.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Sobre Madrid se hicieron ayer por nuestra aviación diversos servicios de reconocimiento y vigilancia. Durante uno de ellos fueron avistados diversos aparatos enemigos marca «Héinkel» que, al divisar a nuestros cazas, se pusieron en fuga, sin que fuera posible alcanzarlos.
Un hidro «Dornier», por cuya suerte se temía a causa de no haber vuelto a su base, fue recogido ayer por un velero. Los tripulantes del hidro están ilesos.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—A las nueve horas el enemigo inició un ataque por las carreteras de Villaharta a Pozoblanco, Espiel a Alcaracejos, Peñarroya, Villanueva del Duque por los Chivariles. Atacaron dos Compañías de infantería apoyadas por fuego de artillería; en el cruce de la carretera Villanueva del Duque es donde mayores fuerzas iniciaron el ataque al parecer apoyadas por algunos tanques. Durante todo el día nuestras fuerzas han estado resistiendo y conteniendo el avance enemigo, y éste a su vez por todas las carreteras recibió refuerzos en camiones; su aviación ha estado bombardeando todo el día nuestras líneas.

También atacó ligeramente nuestras posiciones izquierda y centro del subsector Norte y Pozoblanco, y con fuertes núcleos en el flanco derecho del mismo subsector, con artillería y aviación sobre el cruce de Hinojosa. Las pocas noticias que se tienen indican que nuestras fuerzas resisten bien el ataque.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—En el subsector Norte, ligero tiroteo entre avanzadillas, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario