Adsense

domingo, 29 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (29 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Nuestras tropas han avanzado, rectificando algunas posiciones de vanguardia por el flanco izquierdo de nuestras líneas. Poseídas de una elevada moral han alcanzado todos los objetivos que el Mando les había confiado. En los demás sectores de este frente hubo tranquilidad, salvo algún pequeño cañoneo y fuego de fusilería, sin consecuencias por nuestra parte. Se han pasado a nuestras filas diez evadidos del campo faccioso.

Frente de Aragón

Tiroteos entre patrullas en el sector pirenaico. Duelo de artillería y tiroteos en Cillas y otros sectores del frente.

Se han pasado a nuestras filas dos paisanos de Almudévar y un falangista.

OTROS PARTES

Esta tarde la artillería de Cillas ha disparado sobre Banastás. Nuestras baterías han contestado y han acallado el fuego del enemigo. En el subsector del P.O.U.M. se ha pasado a nuestras líneas un soldado con armamento.
Durante todo el día ha habido duelos de artillería en diferentes sectores del frente, batiendo la nuestra eficazmente las posiciones fascistas, las cuales han sido hostilizadas también en algunas zonas por fuego de fusil y ametralladora.
La nota más saliente de la jornada de hoy ha sido la presentación en nuestras filas de varios evadidos del campo enemigo. Hasta este momento hay noticias de que se han pasado dos paisanos en la 

División Ascaso, dos soldados en la Columna del P.O.U.M. y un falangista, un cabo y un campesino en la División Durruti.

Frente del Norte

Euzkadi.—Nuestra artillería causó varias bajas en una compañía de requetés que estaba en la estación de Elgóibar, y batió concentraciones enemigas en Cestafe y Acosta. Se pasó a nuestras filas un soldado.

Santander.—Se atacaron dos pueblos de gran importancia estratégica. Nuestras fuerzas, con magnífica moral y gran empuje, realizaron avances de tres y cinco kilómetros de profundidad, respectivamente. La aviación cooperó activamente al logro de los objetivos.

Asturias.—Se han pasado a nuestras filas un cabo y cuatro soldados de Artillería; siete marinos de la escuadra, un falangista y un soldado de Infantería. Los 117 reclutas llegados ayer a nuestro campo vinieron armados con un fusil mauser, dos carabinas americanas y varias escopetas de caza.

La artillería leal actuó con gran acierto sobre concentraciones enemigas vistas en El Escamplero, causando bajas a los rebeldes.

En Oviedo se intensificó el fuego de ametralladora y fusil, sin consecuencias por nuestra
parte.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Flota.—La noche del sábado, los destructores que constituyen la primera flotilla se destacaron del grueso de la flota para bombardear distintos puntos de Baleares, en respuesta a los ataques aéreos —probablemente realizados por aviación italiana— contra nuestro litoral de Levante.

La flotilla de destructores, después de haber permanecido de vigilancia en las proximidades de la costa de Baleares, se dividió al anochecer en secciones para bombardear a la misma hora Ibiza y Mallorca.

Una de las secciones que se encontraba frente a Ibiza bombardeó intensamente el puerto y los edificios militares a muy corta distancia, pudiendo apreciarse desde a bordo los grandes efectos del cañoneo.

Otra sección bombardeaba, a la misma hora, las fortificaciones, la base de hidros y la estación de radio de Soller en Mallorca, donde las baterías facciosas contestaron debidamente al ataque. A causa de la configuración de la costa en este punto, no se apreciaron bien desde a bordo los efectos, aunque se divisaron varios incendios.

Mientras se verifican estos bombardeos, una tercera sección efectuaba un barrido a todo lo largo de la costa de dichas islas, con objeto de atacar a los «bous» armados facciosos que  prestan vigilancia por la noche, sin conseguir encontrar a ninguno.

Una vez logrados los objetivos que se perseguían, y reunida la flotilla, ésta continuó en servicio de vigilancia por aquellas aguas, en espera de los buques facciosos, sin que éstos hiciesen acto de presencia.

La flotilla se retiró a su base sin novedad.

Aviación.—Nuestras escuadrillas siguieron prestando servicios de reconocimiento hoy sobre todos los frentes de Madrid, y al igual que en días anteriores, no descubrieron concentraciones enemigas, advirtiendo, además, que era escasísimo el movimiento de vehículos por las carreteras, todo lo cual indica que los rebeldes españoles y las Divisiones italianas que coadyuvan a su acción no han logrado reponerse de los enormes quebrantos aún que les fueron hechos cuando se les desbarató su plan para apoderarse de Guadalajara.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Durante la mañana de hoy catorce aparatos enemigos han bombardeado Pozoblanco y nuestras líneas.

En este subsector sólo ha habido ligeros paqueos.

Sector de Granada.—La artillería enemiga ha hecho en la tarde de hoy cinco disparos de cañón sobre posición La Cruz, sin consecuencias.

Sector de Almería.—Sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario