Adsense

sábado, 14 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (14 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector del Jarama nuestras tropas han batido a los facciosos con dureza, sin que haya tenido el menor éxito el ataque que habían desplegado con todo lujo de elementos, siendo neutralizado por completo.

En el sector de Guadalajara, una vez más, nuestros contraataques, hábilmente dirigidos, han hecho que caiga en nuestro poder una importante posición, que completa el valor táctico de las conseguidas en el día de ayer. El enemigo fue atacado con brío por nuestros soldados, ocasionándole numerosas bajas y haciéndole 31 prisioneros de nacionalidad italiana.

Continúan pasándose a nuestras filas numerosos evadidos de todos los sectores de este frente.

Nuestra heroica aviación ha efectuado servicios de reconocimiento y bombardeo, castigando posiciones facciosas y concentraciones de la retaguardia enemiga. En un encuentro con la aviación facciosa no pudo ésta rehuir el ataque de nuestros cazas, que, con su habitual pericia, derribaron tres aparatos enemigos.

En los demás sectores de este frente, sin novedad digna de mención.

Frente de Aragón

Sector Pirineos.-—Duelos de artillería, efectuando la nuestra disparos sobre un tren, produciendo averías en la vía, teniendo que detenerse, interrumpiendo la circulación.

Sector División Ascaso.—Nuestras patrullas de exploración han sostenido combate con los facciosos, poniéndolos en fuga. En este mismo sector se ha pasado a nuestras filas un soldado.

Sector División Durruti.—Intenso tiroteo entre las avanzadillas, interviniendo nuestra artillería, que efectuó certeros disparos sobre unas compañías facciosas que efectuaban ejercicios de combate.

Frente del Norte

Sector de Eibar.—Nuestras fuerzas llevaron a cabo una incursión sobre terreno faccioso, destruyendo dos ametralladoras, haciendo 15 muertos al enemigo y capturando un requeté y gran cantidad de material de guerra.

En los demás sectores, fuego de nuestras baterías contra las posiciones enemigas, haciendo magníficos blancos.

Asturias.—A consecuencia del mal tiempo reinante no hubo, durante el día, comunicación con Asturias. Por este motivo no se facilitó el acostumbrado parte del Estado Mayor del Ejército del Norte.

No obstante, por noticias particulares se ha sabido que nuestras tropas siguen, pausado pero seguro, su avance sobre Oviedo.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Esta mañana, a las ocho y cuarto, salió de uno de los aeródromos cercanos a Madrid una escuadrilla con la misión de ametrallar y bombardear las concentraciones enemigas que hubiese en el frente de Guadalajara.

Al llegar nuestros aparatos a la altura de Trijueque encontraron a cinco «Héinkels», con los cuales entablaron combate. El jefe de la escuadrilla vio cómo uno de los cazas facciosos caía en barrena, perdiéndose de vista a causa de la nubosidad. Terminado de esta manera victoriosa el combate, la escuadrilla realizó su misión, bombardeando las concentraciones que descubrió a la derecha de la carretera general, a la altura del kilómetro 84. A la izquierda de dicha carretera ametralló, también con intensidad, otras formaciones. La artillería antiaérea del enemigo hizo fuego durante el vuelo de nuestros aparatos; pero todos ellos regresaron sin novedad a su base.

A las once menos cuarto se dio salida a una veintena de aparatos, que bombardearon y ametrallaron en los mismos lugares donde lo verificó la escuadrilla anterior, que efectuó este servicio, también sin novedad por nuestra parte.

Poco después de las diez se avisó la presencia en el frente de Guadalajara de la aviación enemiga. Inmediatamente salieron nuestros cazas, los cuales encontraron aparatos de bombardeo «Júnkers» y «Foker», escoltados por cazas «Fiat». Se entabló combate, siendo abatido un «Fiat» y aterrizando con averías uno de los «Foker».

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Desde las primeras horas de la mañana la aviación enemiga actuó en la zona Pozoblanco-Alcaracejos.

Continúa fuerte combate en subsector Norte y durante todo el día hubo duelo de artillería, avanzando nuestras fuerzas por el flanco derecho y siendo contenidas en el centro frente a Villanueva por el fuego nutridísimo de armas automáticas y morteros acumulados por el enemigo en gran número. La aviación enemiga actuó nuevamente a las dieciséis horas bombardeando Pozoblanco y Alcaracejos.

Las fuerzas de nuestros flancos han llegado a las posiciones que se ocupaban antes de iniciarse el ataque enemigo.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.-—Fuego de fusil y ametralladoras en posiciones de Gualcho, Jolimar y Torviscon, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario