Adsense

miércoles, 18 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (18 de marzo 1937)

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva sobre Oviedo.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sector de Madrid.—En la mañana de hoy nuestras tropas llevaron a cabo una acción hábilmente conducida en la Ciudad Universitaria, haciendo estallar varias minas muy potentes, que causaron grandes destrozos en las posiciones enemigas, de las cuales, varias de extraordinaria importancia, fueron ocupadas por nuestros soldados, que las guarnecen convenientemente. El espíritu demostrado por las unidades que se lanzaron al asalto ha sido admirable, y la sorpresa producida en el campo rebelde, enorme.

Sector de Guadalajara.—En este sector se ha operado con gran brillantez, desconcertando al enemigo con nuestras maniobras, viéndose precisado a abandonar cuatro piezas de artillería, dos ametralladoras y dos camiones, habiéndose capturado varios prisioneros de nacionalidad italiana. En este momento las operaciones siguen su curso normalmente. Se ha pasado a nuestras filas un soldado de nacionalidad portuguesa.

Algunas de las operaciones llevadas a cabo por nuestro valeroso ejército en el día de hoy por un sector de Guadalajara finalizan brillantemente con un absoluto triunfo para nuestras armas. Han sido tomados a las tropas italianas seis cañones, sesenta camiones y más de un centenar de prisioneros. El enemigo huye precipitadamente ante el brioso empuje de nuestras tropas. Se ha recogido el cadáver de un teniente coronel italiano con importante documentación.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente de Aragón

Intensa acción de artillería en el sector extremo sur Ebro y tiroteo en las avanzadas. Nuestras fuerzas han consolidado las posiciones conquistadas en la pasada noche.

Frente del Norte

Sector de Oviedo.—Nuestras fuerzas han ocupado por sorpresa unas lomas entre los merenderos y el pinar del Naranco, que domina y bate la carretera de los sanatorios. Esta posición es muy importante. A las diez de la noche el enemigo atacó con intensidad por la parte de Buenavista, siendo enérgicamente rechazado.

Sector Escamplero.—La aviación leal bombardeó con buen resultado San Esteban de Pravia y Grado. Se han pasado a nuestras filas dos cabos y ocho soldados con armamento. Nuestra aviación atacó a un bou faccioso que intentó cañonear las embarcaciones pesqueras leales.

Frente de Guipúzcoa.—En el sector de Eibar los morteros enemigos comenzaron a bombardear nuestras posiciones, siendo prontamente acallados por la precisión y eficacia de los nuestros. La artillería de este sector bombardeó y acalló una concentración enemiga en Karazate. En el sector de Elorrio nuestra artillería bombardeó los altos hornos de Vergara.

Frente de Álava.—Escasa actividad artillera por ambas partes en todos los sectores del frente. Se han pasado a nuestras filas un soldado de caballería del Regimiento de Numancia, de guarnición en Vitoria.

Frente de Burgos.—Nuestra artillería actuó durante la mañana con gran intensidad impidiendo los trabajos de fortificación a que se dedicaba el enemigo y destruyendo algunos parapetos. También se ha bombardeado con resultados positivos el pueblo de Izarra y el Chalet de Oriol.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Una escuadrilla de 15 aviones despegó a las 13,45 con la misión de bombardear las posiciones enemigas, enclavadas en Bríhuega y en los alrededores de esta población. Lanzó sobre los objetivos 360 bombas. Los mismos aviones descendieron y en vuelo rasante ametrallaron las concentraciones de tropas italianas y demás elementos facciosos, contra los cuales dispararon 12,000 cartuchos.

Poco más tarde otra escuadrilla de bombardeo, bajo la protección de 45 cazas, repitió el ataque sobre los mismos objetivos, pero con mucha más intensidad, porque el bombardeo duró una hora. Luego de proteger este bombardeo los 45 cazas bajaron casi a ras del suelo y ametrallaron las concentraciones rebeldes, sobre las cuales dispararon 25.000 proyectiles. Los efectos de estos dos ataques han debido ser verdaderamente terribles.

A partir de las 16,30 se hicieron diversos vuelos de reconocimiento. Todos los testimonios que se recogen permiten confirmar que los ataques producidos por nuestra aviación el martes por la mañana son los más duros de toda la campaña. Las pérdidas del enemigo debieron ser enormes, como indudablemente lo han sido también en la jornada de hoy.

Todos los servicios han sido verificados sin causarnos una sola baja.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Continuaron los ataques enemigos sobre el frente de Pozoblanco, siendo todos rechazados. En uno de ellos, realizado con apoyo de autos blindados, se les inutilizó uno por nuestras fuerzas, sin que se pudiera recoger.

Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad, salvo tiroteo entre las avanzadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario