Adsense

lunes, 30 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (30 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.
.
PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—En este sector hubo duelos de artillería en el día de ayer. Nuestros cañones, con certeros tiros, consiguieron desmontar varias piezas de la artillería enemiga. En el flanco derecho de este sector nuestros soldados efectuaron un interesante reconocimiento, sin ser hostilizados por las tropas facciosas, lo que prueba el quebranto moral y material que han sufrido y del que aún no se ha repuesto.

En otros sectores de este frente nuestras tropas se dedicaron a fortificar y atrincherar las posiciones conquistadas al enemigo en el día de anteayer.

Se han pasado a nuestras filas varios evadidos del campo faccioso. En los demás sectores, sin novedad.

OTROS PARTES

Frente de Aragón

En la zona norte del Pirineo, tiroteos en Atos con una patrulla enemiga, a la que se le causó un muerto. Nuestra aviación efectuó vuelos de bombardeo sobre objetivos militares y en las fábricas de Sabiñánigo y Senegue. En la zona del Ebro, duelo de artillería, sin consecuencia. En el resto del frente, sin novedad.

En el sector de Huesca se registró intensa actividad artillera del enemigo, que fue contrabatida eficazmente por la nuestra.
Se pasó a nuestras filas un soldado.

En el sector del Ebro la aviación enemiga voló sobre nuestras posiciones y las bombardeó, sin consecuencias.

En el sector División Juver se pasaron a nuestras líneas tres soldados.

Sin novedad en el resto del frente.

El parte del cuartel general de Sariñena, a las diez horas, dice:

Continúan las incursiones en territorio enemigo. Nuestra aviación bombardeó, la noche última, la fábrica de explosivos de Sabiñánigo y el pueblo de Senegué. El enemigo actuó con fuego de mortero sobre nuestras posiciones de la División Durruti, contestándole nuestros milicianos con certero fuego de fusil y ametralladora. Una escuadrilla enemiga bombardeó Aguilar y Osera, sin producir daños ni bajas.

A las diecisiete horas, ligera actividad artillera del enemigo en diversos sectores, sin consecuencias.
Se pasaron a nuestras filas cuatro soldados.

Frente del Norte

Euzkadi.—Nuestra artillería ha batido eficazmente las posiciones enemigas de Chinchurre, Gomendia, Mendigoain y un convoy de camiones con personal, en Escauriaza.

Santander.—Nuestras fuerzas han proseguido con gran éxito el ataque comenzado ayer. Nuestra artillería ha batido intensamente los pueblos donde el enemigo ha sido cercado, a pesar de los esfuerzos recibidos. La aviación republicana ha bombardeado las posiciones enemigas, ametrallando intensamente, en vuelo rasante, a las fuerzas facciosas. Después de dicho bombardeo se ha observado intenso movimiento de ambulancias en el interior, demostrativo de las muchas bajas causadas. Se ha pasado a nuestras filas un soldado del Regimiento de San Marcial, con armamento. También se ha presentado un grupo de trece personas, entre ellas mujeres y niños.

Asturias.—Continúa la evasión de soldados procedentes del campo faccioso. Hoy han llegado a nuestras filas cuatro soldados con armamento y dotación completa, los cuales dan interesantes noticias sobre el desconcierto que reina en el campo rebelde.

División de Oviedo.—Fuego de cañón y ametralladora, sin consecuencias por nuestra parte.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Aviación.—Las jornadas del lunes y martes fueron de intensísimo trabajo para la aviación leal en el sector del Sur. El lunes fue bombardeado el cuartel de Montoro y un convoy formado por 300 camiones, en las cercanías de Alcaracejos. Ayer martes, a las tres y quince, fueron bombardeadas con gran eficacia las posiciones enemigas de Peñarroya y Bélmez por 12 aparatos que iban escoltados por otros de caza. A las catorce, bombardeamos Pueblonuevo del Terrible, Villa del Río y la estación del ferrocarril de Montoro. A las catorce treinta fue bombardeado un convoy de 30 camiones que se encontraba próximo a Alcaracejos, en la carretera de Espiel. Cerca de Espiel nuestras escuadrillas divisaron a 10 camiones, que dejarontotalmente destruidos. Después, marchando en dirección a ViUanueva de Córdoba, Dombardea-ron tres piezas de artillería. A las diecisiete treinta fueron bombardeados los facciosos en Montoro y Villa del Río. Al regresar de esta operación nuestros aparatos, aparecieron tres cazas de los rebeldes, los cuales se pusieron en franca huida en cuanto divisaron nuestra aviación
de caza.

Todos los ataques fueron muy eficaces. Sorprendida por ellos una concentración rebelde en Pueblonuevo del Terrible, se ocasionó gran confusión, produciéndose muchas bajas.

La aviación leal contribuyó de modo brillantísimo al avance considerable que realizaron nuestras fuerzas de tierra, las cuales ocuparon Alcaracejos y Villanueva del Duque.

Los aviones que prestan servicio en el frente de Aragón bombardearon durante la noche última la fábrica de Sabiñánigo, importante centro productor de explosivos con que atenta el enemigo. Se arrojaron en total 40 bombas explosivas y 100 incendiarias, cayendo casi todas sobre el objetivo. En la fábrica se produjo un incendio. Contra nuestra aviación se hizo fuego de artillería antiaérea, que no nos causó daño alguno.

Flota.—El destructor «losé Luis Diez», en viaje a Santander, libró combate con dos barcos mercantes de gran porte, armados, con los cuales se combinaba el acorazado «España». Al parecer, les dos barcos mercantes fueron alcanzados por los disparos del destructor leal.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el día de hoy se continuó el avance de nuestras fuerzas en carretera de Víllaharta y camino de Ovejo hasta Santuario Luna y altura Cerro Mirabueno.

Esta tarde se ha ocupado Alcaracejos y Villanueva del Duque y continúa nuestro avance. Se está recogiendo gran cantidad de material y se han hecho bastantes prisioneros.

En la pasada noche el enemigo atacó con intensidad en toda la línea de Pozoblanco desde carretera Villaharta a la de Añora. Nuestras tropas han rechazado el ataque.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—Subsector de la costa, sin novedad.

En el subsector Norte han sido hostilizadas nuestras avanzadillas con insistencia por el enemigo, sosteniéndose ligeros tiroteos por ambas partes, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario