Adsense

miércoles, 11 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (11 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sector de Guadalajara.—El enemigo acentúa su presión sobre nuestras posiciones, utilizando un formidable material bélico. Las fuerzas republicanas contienen a los invasores y realizan fuertes contraataques con éxito.

En los diversos sectores del frente de Madrid, ligero tiroteo y algún fuego de cañón, habiendo verificado nuestras tropas voladuras con excelentes resultados, ya que ha quedado sepultada entre los escombros la guarnición de una posición enemiga con todo su material, incluso morteros y ametralladoras.

En la operación realizada por nuestras tropas en el frente de Guadalajara han sido hechos prisioneros un comandante, dos oficiales y 40 soldados italianos, que al ser interrogados han suministrado datos de gran importancia, que comprueban la presencia de grandes unidades en el citado frente.
Se han presentado en nuestras líneas dos evadidos italianos.

Sin novedad en los demás sectores de este frente.

OTRO PARTE

Durante la tarde de ayer y las primeras horas de la noche la artillería rebelde ha seguido su criminal acción de disparar contra la población civil. Algunos obuses estallaron en calles próximas al centro de Madrid y causaron desgracias personales. También los daños materiales son de importancia. La mayor parte de estos proyectiles estallaron en calles muy castigadas por la artillería facciosa.
Frente de Aragón Por la mañana

En el subsector del pirineo se ha sostenido durante la tarde de ayer muy intenso duelo de artillería. Asimismo, en el sector de la Columna del Poum ha sido grande la actividad artillera en las últimas horas de la tarde de ayer y esta mañana.

Sector División Carlos Marx.—Ante una intensa presión realizada por nuestras fuerzas el enemigo ha puesto en práctica un plan de destrucción, inutilizando la carretera de Lefiñena.
Sector División Juver.—Se han pasado a nuestras filas dos soldados con armamento.

Por la noche

Sin novedad en el frente.

OTRO PARTE

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

«Nuestras patrullas de aviación que prestan servicio en Asturias bombardearon con eficacia posiciones rebeldes del Escamplero, Loriana y Santullano.

En el sector de Guadalajara fueron bombardeadas y ametralladas intensamente concentraciones enemigas.

Se efectuaron también servicios de reconocimiento y vigilancia.»

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Desde anoche hay en Alcaracejos gran presión enemiga, utilizando todos sus recursos, menos aviación, Nuestras fuerzas han resistido toda la noche, realizando un contraataque de acuerdo con la Columna de Hinojosa, sin poderse concretar aún el resultado, pero el espíritu de las tropas fue magnífico, A las dos horas atacaron por sorpresa y violentamente la línea de la carretera de Villaharta, siendo rechazados y disponiéndose nuestros batallones a contraatacar.

Anoche, a las doce horas, en los parapetos que tienen nuestras fuerzas a la salida del túnel de la Virgen de la Cabeza, fueron atacados con granadas de mano por los sitiados, habiendo sido rechazados por nuestras fuerzas. El fuego duró hasta las siete de la mañana de hoy, ignorándose las bajas producidas al enemigo.

En el subsector de Pozoblanco la situación sigue igual, siendo el esfuerzo muy grande por ambas partes y las bajas muy numerosas.

Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario