Adsense

martes, 31 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (31 de marzo 1937)

Campaña de Vizcaya.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Madrid nuestras tropas, con eficaz fuego, han impedido que el enemigo realizase los trabajos de fortificación que se proponía ejecutar.

En el sector de Guadalajara se disolvieron núcleos enemigos y fueron acalladas con nuestros certeros disparos las baterías facciosas. En este mismo sector las tropas republicanas realizaron un avance que les permitió recoger abundante material de guerra en el pueblo de Ledenca; este material había sido abandonado por el enemigo en su precipitada huida.

Siguen pasándose a nuestras filas numerosos evadidos del campo faccioso.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente de Aragón

Por la mañana

La artillería enemiga hizo fuego sobre nuestras posiciones. Nuestras baterías replicaron al ataque y desmontaron una pieza de los rebeldes. En el mismo sector se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento. La artillería enemiga de Monte Castejón ha disparado sobre Igriés, sin consecuencias.

En el resto del frente, sin novedad, salvo ligeros tiroteos.

Por la tarde

Tiroteos en todo el frente. En Vaca el enemigo ha hostilizado nuestras posiciones con fuego de mortero, fusil y ametralladora, sin consecuencias. En el sector de la División Juver se han pasado, procedentes del campo rebelde, tres soldados con armamento y municiones y seis paisanos.

La pasada noche nuestra aviación bombardeó los objetivos militares de Huesca.

Euzkadi.—La aviación facciosa ha hecho esta mañana acto de presencia sobre algunos pueblos indefensos de la retaguardia de nuestras líneas de combate, bombardeándolos y produciendo víctimas entre su población civil.

Al mismo tiempo, fuerzas enemigas han realizado ataques sobre algunos sectores de nuestro frente, que presionan con insistencia, siendo hasta ahora briosamente rechazados por nuestras tropas.

OTROS PARTES

Hacia mediodía, el enemigo, concentrando todos sus mejores elementos, ha pretendido forzar, rompiéndolas, nuestras líneas de Elgueta y Eíbar, lanzándose en masa a un fortísimo ataque. Ha sido valientemente contraatacado por nuestras fuerzas, haciéndole huir en desorden y causándole una verdadera mortandad. Las pérdidas del enemigo no serán inferiores a 2000 bajas. La moral de nuestras tropas es, con esta victoria, inmejorable, habiéndose quebrantado totalmente la moral del enemigo.

Euzkadi.—Frente de Guipúzcoa: En el sector de Marquina fue rechazado un ataque enemigo sobre Kalamúa, ocasionándole tan graves pérdidas, que sólo en nuestras alambradas dejó 70 muertos.
En el frente Eibar-Elgueta también se rechazaron algunos ataques con importantes pérdidas para el enemigo.

En Elorrio la aviación facciosa bombardeó el pueblo, causando algunos daños y bajas en la población civil.

Sector de Álava.—Tras una gran preparación artillera y apoyado por numerosos aviones, el enemigo desencadenó un violento ataque sobre varias posiciones avanzadas de este frente, las que bombardeó y ametralló con intensidad, resistiendo nuestras tropas heroicamente. Las escasas fuerzas que guarnecían las posiciones de Jarínto y Maroto se situaron en las posiciones de resistencia, desde las que se ha iniciado violento contraataque.

Frente de Burgos.—Nutrido fuego de fusil y ametralladora e intenso fuego de artillería en los sectores de Orduña y Barambio, acallando la nuestra el fuego de la enemiga, batiendo eficazmente sus posiciones, en la que se causaron grandes daños.
La aviación facciosa voló sobre este frente, sin bombardear. En cambio se internó hacia Durango, población que bombardeó despiadadamente, ocasionando numerosas víctimas entre la población civil, especialmente la que se hallaba en los templos.
Se han pasado a nuestras filas tres soldados procedentes del campo enemigo.

Santander.—Después de las últimas jomadas de estos días nuestras tropas se han dedicado a fortificar las posiciones conquistadas.

Se ha rechazado brillantemente un contraataque enemigo, causándole gran número de bajas. Nuestra artillería actuó con eficacia y destruyó dos importantes convoyes enemigos.
Se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento.

Asturias.—División de Oviedo: Sin novedad.

Sector El Escamplero.—El enemigo ha atacado a media noche nuestras posiciones de la Trecha. Las fuerzas leales dejaron acercarse al enemigo para después causarle, como se hizo, una verdadera carnicería, copando y matando a los servidores de una ametralladora, que cayó en nuestro poder. Mientras tanto, el ala izquierda de nuestras tropas persiguió a los facciosos, que huían a la desbandada, ametrallándolos y cogiéndoles fusiles y un prisionero moro. Las bajas del enemigo pasan de doscientas.

Se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento y dotación completa.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

En el sector del Sur fueron bombardeadas por la aviación leal, a las 6,20 de la mañana, las posiciones enemigas de Montoro y Bujalance. A las 18,15, se repitió el bombardeo sobre las posiciones de Montoro, extendiendo luego su vuelo a Villa del Río.

En el sector del Centro se efectuaron, sin novedad, diversos servicios de reconocimiento.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Durante la mañana continuó el avance de nuestras fuerzas por carretera Villaharta, Espiel y Peñarroya, con poca resistencia del enemigo.
En el subsector Norte nuestras tropas ocupan casi exactamente la línea que teníamos antes de la ofensiva enemiga.

Sector de Granada—Por el subsector del centro se han presentado en nuestras líneas, posiciones de Arenales, dos paisanos y dos mujeres procedentes de Granada.

Sector de Almería.-—Por el subsector de Ugijar durante la pasada noche el enemigo abrió intenso fuego intentando va

No hay comentarios:

Publicar un comentario