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viernes, 20 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (20 de marzo 1937)

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

El avance de nuestras fuerzas prosigue en el frente de Guadalajara, ofreciendo el enemigo escasa resistencia y cogiéndose gran cantidad de víveres y armamento en la ocupación de Muduex y de Utande. Sigue clasificándose el numeroso material cogido al enemigo en las operaciones anteriores, superando a todos los cálculos que primeramente habían sido hechos. El campo de batalla ofrece un aspecto impresionante, por la cantidad de muertos abandonados por el enemigo y por el material diverso existente en las inmediaciones de las vías principales de comunicación y en las trincheras y demás fortificaciones de campaña conquistadas.

Es inútil que el enemigo pretenda disfrazar su derrota con frases equívocas, pues hay pruebas documentales que acreditan el triunfo glorioso de nuestras armas.

En los demás sectores de este frente, nada notable que señalar.

La heroica aviación republicana ha castigado durísimamente al enemigo en el día de hoy. En la carretera general fue observada una gran Columna de camiones, compuesta por unos mil, ocupados por tropas y material de guerra. Inmediatamente empezó el bombardeo, arrojando nuestros aviones en varios servicios 650 bombas y 75.000 cartuchos de ametralladora. La Columna quedó materialmente desecha. Es incalculable el número de muertos hechos a las tropas italianas en esta acción, así como la cuantía del material de guerra destrozado.
La aviación facciosa fue ahuyentada por nuestros cazas. Fueron derribados dos «Fíats», de los cuales uno cayó en nuestras líneas.

Frente de Aragón

Subsector del Turneo.—Una patrulla nuestra ha hecho una incursión en terreno enemigo e hizo fuego sobre un grupo faccioso, al que causó bajas vistas.

Sector División Ascaso.—Fuego de artillería del enemigo sobre nuestras líneas, sin consecuencias. El enemigo atacó nuestras posiciones de la Granja del Cuervo y Figueras con fuego de mortero, granadas de mano y fusilería, siendo fácilmente rechazado por nuestras fuerzas, que no han tenido que lamentar ninguna baja. Se ha pasado a nuestras filas un soldado procedente del campo rebelde.
Sector División Durruti.—El enemigo inició un potente ataque sobre las posiciones recientemente conquistadas por nuestras fuerzas. Este ataque fue apoyado por dos baterías y fue rechazado enérgicamente. En un contraataque ocupamos posiciones situadas en unas lomas, 800 metros delante de las últimas conquistadas.

En el resto del frente, sin novedad.

OTRO PARTE

Subsector de la Columna Voum.—Tiroteo en las avanzadillas. Se han pasado a nuestras filas cuatro soldados con siete fusiles, tres granadas y siete caretas contra gases.

Sector División Durruti.—Nuestras baterías han hecho fuego sobre las posiciones enemigas y sobre la carretera general de Zaragoza al paso de un convoy de camiones que transportaba fuerzas enemigas.

En el resto del frente, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las dos de la tarde escuadrillas de bombardeo, asalto y caza, formnado una masa de 80 aparatos, salieron en busca del enemigo, cuya presencia se acusaba a considerable distancia de nuestras líneas en el frente de Guadalajara.

Sobre un largo convoy de camiones y sobre diversas concentraciones de tropas la aviación descargó todas sus bombas, causando gran número de bajas y enormes destrozos en el material. Se vieron saltar, entre nubes de humo y tierra, camiones, que eran lanzados al aire por las explosiones de las bombas.

Luego de concluido el bombardeo, los aparatos de caza y asalto descendieron en vuelo rasante, ametrallando a los fugitivos, disparando contra ellos cerca de 100.000 proyectiles.

Esta mañana la aviación facciosa atacó los aeródromos de Barajas y Alcalá de Henares, produciendo daños insignificantes.

OTROS PARTES

Todos los aviadores que participaron en el intenso ataque realizado entre dos y tres de la tarde en el frente de Guadalajara coinciden en afirmar que las bajas y daños causados al enemigo han sido grandísimos. La concentración de camiones ametrallada se hallaba en Almadrones, Algora y Navalpotro. El número de bombas que lanzaron estos aviones se eleva a 610. Nosotros tuvimos que lamentar la pérdida de un avión de asalto, que fue derribado por la artillería antiaérea, pereciendo el piloto y el observador.

Después del ataque en masa a que hacen referencia los primeros partes de hoy, nuestra aviación ha continuado su ofensiva en el frente de Guadalajara. Una escuadrilla de monomotores bombardeó las posiciones enemigas de Hontanares. Después, 30 biplanos de caza acometieron a una Columna enemiga en la carretera general, entre Almadrones y Algora. Como consecuencia de este servicio se libró un combate aéreo, pues surgieron aviones enemigos con el propósito de impedir nuestra ofensiva, siendo derribados tres aparatos facciosos marca «Fiat», uno de los cuales cayó en nuestras propias líneas. La impresión es que en esta acometida se hicieron al enemigo numerosas bajas.

Un grupo de seis aparatos de bombardeo, al llegar a Almadrones, descubrió 30 camiones parados en la carretera de La Junquera, en dirección a Algora, entre los kilómetros 104 y 106. A partir de aquí, y hasta el pueblo de Algora inclusive, vio más camiones, en número que no bajaría de 500, así como mucho material a pie por la carretera y terrenos próximos a ella, sin constituir unidades, formaciones, y que se movían desordenadamente. Veinticinco aparatos de caza enemigos, «Fiat» y «Héinkel», que estaban sobre Miralbueno, trataron de ganar altura para atacar a nuestros aviones e impedirles el bombardeo; pero antes de que lo consiguieran llegaron los nuestros sobre la concentración de Algora y descargaron todas sus bombas contra ella y contra diversas baterías próximas a la carretera que les hicieron intenso fuego. Efectuado el bombardeo, los aviones leales, que habían conservado una altura de 1.000 metros, por no permitir las nubes otra mayor, calaron éstas y regresaron a su base, adonde llegaron sin novedad. Uno de los observadores vio cómo un «Fiat» enemigo se retiraba lanzando humo.

A las 15,22 fue bombardeada hoy la estación de Sigüenza desde una altura de 1.500 metros, por dos patrullas nuestras, que lanzaron contra las instalaciones ferroviarias dos bombas de 250 kilos, 10 de 100, 20 de 50 y 20 de 10, cayendo todas ellas sobre los objetivos y especialmente sobre los trenes militares formados, que serían unos 15, encima de cuyos vagones y plataformas había material locomóvil.

Como consecuencia del bombardeo se produjo en la estación una explosión formidable, que hace suponer fue destruido un depósito de combustible.
Durante este ataque surgieron 12 cazas «Fiats», de los cuales dos solamente se lanzaron al ataque. Uno de ellos fue derribado, viéndose caer en barrena.
La artillería antiaérea nos hizo mucho fuego, sin que sus disparos alcanzaran a nuestros aviones.

Frente del Sur

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Sector de Córdoba.—El enemigo realizó un ataque esta mañana sobre Pozoblanco, siendo

rechazado y contraatacado por nuestras tropas. Por la mañana y por la tarde la aviación enemiga bombardeó Pozoblanco, causando víctimas. En el resto del sector, sin novedad.

Por la tarde la aviación propia impidió el abastecimiento sobre la Virgen de la Cabeza, ahuyentando dos bimotores enemigos.

Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad.

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