Adsense

lunes, 23 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (23 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Escasa actividad combativa. Nuestras tropas efectúan trabajos de reconocimiento y fortifican las posiciones últimamente conquistadas.
Nuestra aviación ha efectuado en el día de hoy importantes servicios de caza, reconocimiento y bombardeo, especialmente en este frente, causando al enemigo gran número de bajas y ocasionándole destrozos de importancia en su material de guerra.

La aviación facciosa hizo acto de presencia sobre Madrid y algunos sectores de este frente del Centro. Arrojó unas cuantas bombas sobre Alcalá de Henares, sin resultado alguno. Ante la presencia de nuestros cazas huyó, como tiene por costumbre, poniéndose fuera de su alcance.
Se han pasado a nuestras filas numerosos evadidos, entre ellos un oficial.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente de Aragón

En todos los frentes se han registrado pequeños duelos de artillería y ligeros tiroteos, sin consecuencias. Nuestra aviación bombardeó ayer Almudévar, ocasionando algunos incendios.

OTROS PARTES

División Luis Juvert.—En los distintos sectores de este frente, ligeros tiroteos de fusil, cañón y ametralladora, sin consecuencias. Nuestras tropas continúan trabajos de fortificación. En el resto del frente, sin novedad.
Ligero tiroteo en todo el frente, sin consecuencias. La aviación facciosa ha bombardeado la central eléctrica de Seros y Sástago, sin conseguir objetivos de importancia.

Frente del Norte

Santander y Euzkadi.—A consecuencia del fuerte temporal de nieve no ha habido actividad digna de mención.

Asturias.—Por distintos sectores se han pasado a nuestras filas siete soldados con armamento y un preso evadido de la cárcel de Oviedo, el cual confirma el mal trato que reciben, obligándolos a trabajar de noche haciendo trincheras.
Por el sector de Pola de Gordón se han presentado dos evadidos.
Nuestra artillería dispersó diversas concentraciones en el cuartel de Pelayo.
Durante todo el día continuó el temporal de nieve y agua y ha reinado tranquilidad absoluta en todos los frentes.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Las comunicaciones recibidas hoy no acusan, por lo que respecta a la aviación, otra novedad que un combate en el sector de Córdoba con «Júnkers» enemigos, uno de los cuales debió de ser derribado.

OTRO PARTE

El ministro de España en Berna comunica que, según informaciones de la Prensa de Basilea, durante la última noche se oyó ruido de aviones que volaban a gran altura, y como dicho vuelo nocturno no está autorizado se deduce que se trataba de aviones que Alemania sigue enviando a Franco, pasando por encima de los territorios suizo y francés.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—A las primeras horas de la mañana las fuerzas del subsector Norte han iniciado un avance en directo a Alcaracejos, Villaharta y Villanueva del Duque, habiéndose llegado en dirección a Alcaracejos al kilómetro 98 de la carretera entre este punto y Pozoblano. En dirección a Villaharta se ha avanzado unos 10 kilómetros, estando nuestras fuerzas a unos tres kilómetros del río Cuzna. La Columna de Hinojosa avanzó desde Fuente La Lancha, llegando a unos 700 metros de Villanueva del Duque.

El combate ha sido muy duro por la resistencia que ha presentado el enemigo y el gran número de armas automáticas que ha puesto en fuego. Nuestras fuerzas han dado pruebas de una gran moral.
La aviación propia ha contribuido eficazmente a la operación efectuando vuelos en distintas ocasiones, bombardeando Villanueva del Duque, Alcaracejos, Peñarroya y las concentraciones de fuerzas enemigas que se han observado, principalmente por la carretera de Villaharta a Pozoblanco, por donde acuden fuerzas de refuerzo, probablemente procedentes de Córdoba.

Sector de Granada.—Sin novedad, persistiendo las lluvias en la Sierra.

Sector de Almería.—En Torvizcon, a las 21,15 horas, voló un avión sobre el Puesto de Mando en Camacho, arrojando cuatro bombas, haciéndonos algunos heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario