Adsense

jueves, 26 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (26 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sin novedad importante que consignar en los frentes de este ejército. Continúan pasándose a nuestras filas numerosos evadidos, y han llegado a Madrid dos prisioneros italianos y un evadido de la misma nacionalidad. Nuestras tropas continúan consolidando sus posiciones y se dedican activamente a fortificarlas.

Frente de Aragón

Nuestra artillería ha batido una concentración enemiga en Huesca. Las fuerzas de nuestra posición de Vacas han dispersado con fuego de fusflería a una patrulla enemiga que en servicio de reconocimiento se dirigía a La Portellada.

En el sector Sur-Ebro se han pasado a nuestras filas dos soldados con armamento.

Sin otra novedad que ligeros tiroteos en varios lugares de este frente.

OTROS PARTES

Al dirigirse esta mañana una patrulla enemiga a las avanzadillas de La Portellada fue dispersada por nuestras fuerzas con fuego de fusil y ametralladora. En la División Luis Juver se han presentado en nuestras filas dos milicianos con armamento. Durante la tarde nuestra artillería ha dispersado concentraciones vistas en Huesca, contestando los facciosos, sin producir daños. Durante la última noche ha actuado intensamente nuestra aviación, que ha bombardeado cuatro veces objetivos militares de Huesca con gran eficacia. Esta actuación magnífica ha sido observada por nuestros milicianos desde las avanzadillas que cercan Huesca.

Frente del Norte

Euzkadi.—Nuestros morteros actuaron eficazmente sobre las posiciones enemigas de Vi-llarreal, Aposaga y fábrica de Plasencia. En una incursión realizada por nuestras fuerzas desde Albertia se cogieron víveres y material telefónico, y en otra realizada sobre el Pinar de San Pedro se cogieron cuatro fusiles y una pistola ametralladora.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—Se han pasado a nuestras filas un cabo y cuatro soldados con armamento. En el sector occidental se presentaron 22 paisanos jóvenes procedentes del campo faccioso.
La aviación enemiga repitió hoy sus incursiones sobre el Musel, sin producir daños ni bajas.

En los sectores de Briedes y Brañes, fuego de cañón, sin consecuencias por nuestra parte. En el resto de los sectores, fuego de ametralladora.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Esta tarde fueron bombardeadas por uno de nuestros aviones las posiciones enemigas del frente de Teruel, arrojándose dos bombas sobre la línea del ferrocarril, cuatro sobre los edificios de la estación y otras varias en los alrededores de la misma.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Continúa nuestro ataque sobre Alcaracejos, habiendo recibido el enemigo grandes refuerzos.

Nuestra aviación ha actuado intensamente en el subsector de Pozoblanco, bombardeando Alcaracejos y Villanueva del Duque, con más intensidad este último punto. En la carretera de Alcaracejos a Espiel vieron una concentración de unos doce camiones, los que fueron bombardeados y ametrallados. Una patrulla efectuó vuelos de reconocimiento en las carreteras de Espiel-Alcaracejos y Villaharta al puente del río Cuzna. En Villa del Río fueron bombardeados y ametrallados unos camiones que marchaban en dirección Bujalance y otros que iban en dirección a Montoro.

También la aviación enemiga ha actuado con gran intensidad con tres trimotores y cinco cazas sobre Pozoblanco, sin que cuando Pegaran nuestros cazas pudieran alcanzarlos.

El enemigo ha presionado hoy toda la línea más intensamente. En Villaharta resisten bien nuestras fuerzas. La Columna de Fuente La Lancha ha presionado fuertemente hacia Villa-nueva del Duque. Otras fuerzas presionaron desde el Viso hacia Alcaracejos.
Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario