Adsense

viernes, 27 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (27 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Ninguna novedad combativa, Las tropas republicanas que guarnecen los distintos sectores de este frente efectúan trabajos de fortificación y atrincheramiento. La aviación republicana ha efectuado algunos vuelos de vigilancia y reconocimiento, haciendo huir a la facciosa, como tiene por costumbre, en aquellos puntos donde la han encontrado.
En nuestras filas continúan presentándose evadidos del campo rebelde.

Sin más novedad digna de consignar.

Frente de Aragón

En las proximidades de Farlete nuestras fuerzas, apoyadas por dos camiones blindados, han atacado y dispersado una patrulla enemiga que intentaba infiltrarse en nuestras líneas. Duelos de artillería en algunos sectores, sin consecuencias. La aviación leal bombardeó las posiciones enemigas de Vivel del Río, y la enemiga ha volado sobre Azuara y Letusa, sin consecuencias. A las siete y media unos aviones facciosos han bombardeado la central de Celrá, causando ligeros desperfectos en una línea.

OTRO PARTE

Duelos de artillería en Huesca y en Farlete, sin importancia. La aviación facciosa ha bombardeado Oseda y ha causado daños materiales de consideración; pero no se han registrado bajas. También ha bombardeado Pina. En el resto del frente, sin novedad. Nuestra aviación ha bombardeado los objetivos militares de Vivel del Río, Belchite, Huesca y Almudévar.

Frente del Norte

Euzkadi.—Los disparos de nuestra artillería han conseguido volar un polvorín enemigo en el monte Asunción y disolver una concentración de tres compañías de Infantería y un escuadrón de Caballería, entre Villarreal y Urbina. Se ha pasado a nuestras filas un requeté con armamento.

Santander.—En el día de ayer se presentaron en nuestras filas tres mujeres y nueve niños.

Asturias.—División de Oviedo.—Nutrido fuego de fusil ametrallador.

Sectores del Escamplero.—Se han pasado a nuestras filas ocho soldados con armamento y cuatro paisanos. Hubo duelo de artillería en varios frentes, sin consecuencias por nuestra parte. Según declaran los evadidos, hace pocos días nuestra artillería destrozó tres piezas enemigas en el Escamplero, matando a los servidores de una de ellas.

León.—Se ha pasado a nuestras filas un soldado.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Nuestra aviación ha bombardeado durante la noche y la madrugada última diversos objetivos militares de Zaragoza, Huesca, Almudévar, Belchite y Vivel del Río, habiéndose arrojado 104 bombas de 70 kilos y 128 de 12.

Durante el bombardeo del sector de Vivel del Río los aparatos leales divisaron otros enemigos que intentaban bombardear nuestras líneas, los cuales abandonaron su propósito al advertir la presencia de las escuadrillas republicanas.

Se ha observado que como consecuencia del bombardeo de Zaragoza quedó ardiendo la fábrica titulada La Industrial Química, así como otros varios edificios enclavados dentro del casco de la población.

Las posiciones enemigas de la ciudad de Huesca fueron objeto de cuatro bombardeos entre las 20,25 y las 2,16, lanzándose 160 bombas de 12 kilos, 20 de 70, 100 incendiarias pequeñas y cuatro incendiarias grandes.

OTRO PARTE

Flota.—La escuadra republicana bombardeó anoche con intensidad Málaga, Melilla y Motril. Al regresar esta mañana a su base de Cartagena fueron atacados nuestros barcos por un avión, que lanzó dos bombas, sin causar daño alguno. El avión consiguió desaparecer al advertir la presencia de otros aparatos nuestros, los cuales escoltaron a la flota, que fondeó en Cartagena sin novedad.

Aviación.—En el sector Sur fueron bombardeadas muy eficazmente las posiciones enemigas de Alcaracejos y Arroyo. En Madrid, a las 12,45, despegaron de diversos aeródromos y a causa de haberse dado la señal de alarma, 30 aparatos de caza, los cuales divisaron a tres «Júnkers», que huyeron ante la presencia de nuestras escuadrillas, las que no pudieron darles alcance. Las posiciones de los facciosos cercanas a Teruel fueron bombardeadas entre las 6,15 y las 6,45 de la mañana de hoy. El ataque aéreo a Teruel se repitió por cuatro veces durante la tarde, siendo bombardeadas con gran precisión la estación de ferrocarril, los cuarteles y la parte norte de la ciudad.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el subsector Pozoblanco, durante la pasada noche y la tarde de hoy, bombardeo de la aviación enemiga, que lo destruye sistemáticamente. En Fuente La Lancha se presentó un evadido con armamento procedente de Villanueva del Duque.
Nuestra aviación ha efectuado dos vuelos sobre Alcaracejos y Villanueva del Duque.

En el subsector Sur un trimotor faccioso voló al anochecer sobre el Santuario Virgen de la Cabeza, arrojando algunos paquetes.

En el subsector Pozoblanco nuestra línea sin variación, salvo en la parte Villaharta, donde se ha avanzado ligeramente, ocupando posiciones al enemigo. Se le ha cogido gran número de municiones, destruyéndole dos ametralladoras.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—Nuestras baterías han destruido varios parapetos enemigos, ocasionándoles al parecer algunas bajas. Ligero tiroteo de fusil y ametralladora en el subsector Norte, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario