Adsense

jueves, 12 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (12 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Nuestras tropas hoy han tenido plena iniciativa en gran parte del frente del sector de Guadalajara, habiendo combatido con pleno éxito, cogiendo prisioneros italianos, tres camiones con abundantes víveres, una batería enemiga con su dotación de municiones y documentación de extraordinario interés. Esta batería ya está haciendo fuego contra el enemigo.

En el sector del Jarama, duelo de artillería y bombardeo de aviación, sin consecuencias.

Las declaraciones de los muchos prisioneros que están en nuestro poder tienen una importancia extraordinaria.

En el resto del frente, sin novedad digna de mención.

A pesar del mal estado del tiempo, nuestra heroica aviación ha actuado con gran eficacia, bombardeando y ametrallando las concentraciones de fuerzas invasoras italianas. El general Miaja felicitó a la gloriosa aviación republicana por su admirable comportamiento en el frente de Guadalajara en la jornada de hoy.

Frente de Aragón

En el subsector del Pirineo nuestra artillería ha disparado sobre un tren de mercancías faccioso, produciéndole destrozos e incendiando uno de sus vagones. Igualmente la artillería del sector de la división Durruti ha disparado sobre las obras de fortificación enemiga de Perdiguera. Todos los proyectiles han caído sobre los objetivos y han causado bajas vistas al enemigo. En los demás frentes ha sido escasa la actividad debido al fuerte temporal de agua.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

La jornada de ayer ha sido una de las de más intensa actividad por parte de nuestras fuerzas. Los aeroplanos de caza, biplanos, hicieron hasta ocho servicios de bombardeo y ametrallamiento en los frentes de Guadalajara. En el mismo frente los cazas monoplanos hicieron un ataque en vuelo rasante contra las trincheras enemigas. En estos servicios se lanzaron 492 bombas y se consumieron más de 200.000 cartuchos de ametralladora. La impresión es que se causó al enemigo gran número de bajas. Además, se efectuaron cinco vuelos de reconocimiento.

Tres «Júnkers» enemigos descubiertos en el frente de Arganda fueron perseguidos por nuestros cazas, que no lograron darles alcance; pero que les impidieron efectuar el bombardeo que proyectaban.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba,—En el día de hoy ha continuado el ataque iniciado ayer sobre Villanueva, no teniéndose, por dificultad en las comunicaciones, más noticias de que nuestras tropas habían avanzado bastante terreno. El enemigo acumula elementos en la zona Villa-nueva del Duque, principalmente artillería.

Sector de Granada.—Sin novedad, con intenso temporal de lluvia y nieve que dificulta las comunicaciones.

Sector de Almería.—Sin novedad.

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva sobre Oviedo.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario