Adsense

martes, 3 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (3 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Continúan nuestras tropas llevando la iniciativa. En la noche última consiguieron establecer una nueva y ventajosa posición en el sector del Pardo, infligiendo al enemigo duro castigo y cogiéndole bastantes fusiles.

En el sector de Madrid se han mejorado nuestras posiciones en varios subsectores, destruyendo al enemigo varios nidos de ametralladoras. Nuestra artillería batió con eficacia comprobada algunas posiciones defensivas del enemigo.

Guadalajara.—En Abánades, ligero tiroteo, sin consecuencias por nuestra parte.

En el resto del frente, sin novedad.

Frente de Aragón

Sector División Carlos Marx.—Se ha pasado a nuestras filas un paisano procedente de Zuera. Duelo de artillería en el sector de la Granja del Cuervo.

Sector División Juver.—Se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento.

En el resto del frente, sin novedad.

OTRO PARTE

Tiroteos en las avanzadas de todos los frentes.
Se ha pasado a nuestras filas un soldado de la guarnición de la ermita de Santa Ouiteria con armamento.

Frente del Norte

Frente de Guipúzcoa.—En el sector de Lequeitio se ha desarrollado una acción violentísima de nuestra artillería y morteros sobre las posiciones enemigas de Goicomendi y Chindurri, las que han sido destruidas por completo, poniendo en fuga a sus guarniciones, que al abandonarlas fueron eficazmente batidas por nuestras ametralladoras, dejando muchas bajas en el campo. También en el sector de Eibar actuaron nuestros lanzaminas y cañones eficazmente, aunque con menos intensidad, obligando al enemigo a suspender sus obras de fortificación.

Frente de Álava.—A pesar del temporal de agua y nieve se han bombardeado eficazmente concentraciones enemigas observadas en Villarreal y las posiciones facciosas de Sestafe y Lafarraque.

Frente de Burgos.—Sin novedad en todos los sectores. La aviación enemiga hizo acto de presencia en vuelos de reconocimiento sobre el sector de Marquina y lanzó algunas bombas, sin causar ningún daño, en Lequeitio.

OTRO PARTE

Euzkadi.—Fuego de artillería sobre pequeñas concentraciones enemigas en Karakate, logrando dispersarlas. En el sector de Lequeitio se atacó con fuego de artillería y mortero concentraciones enemigas de Goikomendi y Chindurri, causando grandes destrozos en la primera y habiendo sido hostigados sus ocupantes con fuego de ametralladora al abandonar los parapetos. También fue destruido un edificio que el enemigo utilizaba como almacén de víveres y otros efectos.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—Sectores de Oviedo: Continúa la penetración en Oviedo por la zona de Puerta Nueva Alta, ocupándose las casas lindantes con el cementerio viejo.
Resto de los sectores, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Durante el día de ayer las fuerzas de aviación del Norte actuaron intensamente en las proximidades de Oviedo, sobre las posiciones del enemigo en El Escamplero, sobre las cuales arrojaron bombas en gran número. Además, los aparatos de caza volaron bajo, ametrallando a las fuerzas adversarias.
Los partes correspondientes a la jornada del día de hoy en todos los sectores se limitan a registrar servicios de reconocimiento efectuados sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sin novedad digna de mención en los diversos sectores de este frente. Unicamente la pasada noche intentó el enemigo quitar la bandera nacional colocada en Puente Villa del Río, impidiéndolo nuestras fuerzas con fuego de ametralladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario