Adsense

martes, 10 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (10 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector del Jarama, intensa actividad artillera.

En los frentes cercanos a Madrid, ligero fuego de fusilería, especialmente en El Pardo, donde se recogieron al enemigo ocho cadáveres con armamento de fabricación alemana.

Sector de Guadalajara.—Los facciosos continúan presionando en este sector, y nuestras fuerzas los contienen, habiendo realizado un brillante contraataque les ha causado muchas bajas. Nuestros cañones hicieron enmudecer a la artillería enemiga.

En los demás sectores de este frente, sin novedad.

Frente de Aragón.—Por la mañana

Sector División Durruti.—Se ha sostenido intenso fuego de fusil y ametralladora en las posiciones de la sierra de Alcubierre sobre las patrullas enemigas, las cuales se han visto obligadas a replegarse desordenadamente y han dejado en el campo bastantes bajas por no poder recogerlas.

En el sector del extremo Sur Ebro se han pasado a nuestras filas tres soldados con armamento.»

OTRO PARTE

Por la tarde

En el sector de Perdiguera nuestras baterías han hecho fuego sobre concentraciones enemigas que trabajan en la construcción de emplazamientos de artillería. Nuestros disparos hicieron bajas vistas y obligaron a abandonar el trabaje. Se han registrado tiroteos en todas las avanzadillas del frente.

Frente del Norte

Euzkadi.—Nuestra artillería del sector de Lequeitio causó bajas y destrozos en las posiciones enemigas. La del sector Ochandiano-Aramalona produjo también bajas al enemigo en el pueblo de Salinas.

Santander.—Llegó a nuestras filas un evadido del campo faccioso.

Asturias.—División de Oviedo: El enemigo, después de una fuerte preparación artillera, atacó con fuerzas de Regulares y del Tercio nuestras posiciones. Nuestras fuerzas, bien fortificadas, contuvieron y rechazaron el ataque con gran energía, causando al enemigo gran número de' bajas y dejando sobre el campo más de 60 moros. Nuestras bajas fueron muy pocas. Han sido tomadas unas casas en el cuartel de Rubín.

Sectores del Escamplero.—Continuó el enemigo intentando despejar el paso hacia Oviedo. En el día de hoy, y después de un bombardeo de la artillería facciosa, que duró más de dos horas, se lanzaron al ataque sobre el flanco izquierdo de Pando, llegando hasta nuestras avanzadas. Las bajas del enemigo fueron en mayor proporción que en anteriores ataques a la misma posición.

La aviación leal bombardeó con éxito concentraciones en el Escamplero y Grado. Los duelos de artillería fueron constantes.

Se han pasado a nuestras filas un cabo y tres soldados con armamento. Se hizo un prisionero del Tercio.

En el resto de los sectores, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Una de nuestras escuadrillas que salió con la misión de bombardear y ametrallar concentraciones enemigas en el frente de Guadalajara hubo de regresar a su base sin poder hacerlo a causa del mal tiempo.

En los demás sectores la actividad de la aviación se limitó a servicios de vigilancia y reconocimiento.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Durante todo el día ha habido fuerte presión enemiga hacia Alearacejos, molestando mucho la aviación y la artillería. También presionó la caballería, obligando a emplearse a fondo a todas nuestras fuerzas para evitar el corte de comunicaciones.

En la carretera de Villahasta a Pozoblanco el ataque está detenido. Por la noche se ha iniciado otro intento de ataque. Por la parte de Hinojosa también ha presionado fuertemente el enemigo desde  Fuente la Lancha, sin que se tengan más noticias.

Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad, continuando el intenso temporal de lluvia y frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario