Adsense

martes, 17 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (17 de marzo 1937)

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva sobre Oviedo.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

El día de hoy se ha caracterizado por su tranquilidad en casi todos los sectores de este frente.

Sector del Jarama.—Nuestras tropas conservan y mejoran sus posiciones, manteniendo a los facciosos en constante zozobra, cortándoles los mejores intentos de agresión a nuestras líneas.

Sector de Guadalajara.—Fuerzas de este sector han hecho importantes servicios de reconocimiento sobre el Tajuña, habiéndose comprobado el gran quebranto sufrido por las tropas italianas en los últimos combates. También se han iniciado, y continúan en estos momentos con pleno éxito, avances en varias direcciones, desconcertando al enemigo, que ofrece escasa resistencia. El mal estado atmosférico ha impedido toda actividad aérea, tanto a la aviación facciosa como a la nuestra. Se han pasado a nuestras filas cuatro evadidos.

Frente de Aragón

Subsector del Pirineo.—Duelo de artillería, sin consecuencias por nuestra parte. Desde nuestras posiciones de la División Durruti se ha hecho fuego de cañón contra un tren que regresaba de Quinto a Zaragoza. Uno de los proyectiles alcanzó a un vagón. El enemigo contestó con intenso fuego de ametralladora. En el resto del frente, sin novedad.

OTRO PARTE

Por la noche

En el sector de Huesca nuestras fuerzas han llevado a cabo un audaz golpe de mano sobre una posición facciosa, habiéndose apoderado de diez fusiles, abundante material y víveres, causándose al enemigo 40 muertos, que representan el total de los ocupantes de la posición atacada. Nuestras fuerzas, después del golpe de mano, se han replegado ordenadamente con escasas bajas.
Frente del Norte

Según el comunicado del Ejército del Norte el enemigo, a las diez de la noche, atacó con intensidad por la parte de Buenavista, siendo enérgicamente rechazado. No hubo novedad en los sectores de El Escamplero. Durante el día la aviación leal bombardeó con buen resultado San Esteban de Pravia y Grado.

A las filas leales asturianas se han pasado dos cabos y ocho soldados, con armamento.

En el frente de Santander no hubo novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Por no permitirlo el tiempo nuestra aviación no ha realizado servicios sobre los frentes cercanos a Madrid. Desde nuestras líneas han sido vistos hoy los restos del aparato enemigo «Júnker», que fue uno de los derribados ayer por nuestros aviones.

El general Miaja ha felicitado personalmente a las fuerzas aéreas que han tomado parte en las acciones de estos días.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el subsector Sur, por fuerzas que cercan el Santuario de la Virgen de la Cabeza, fue muerto un guardia civil al tratar de recoger un paquete de los que lanzó anoche la aviación.

Se tiene poca información del subsector Norte por dificultad en las comunicaciones.

Nuestro flanco izquierdo está defendiendo Pozoblanco en las proximidades del pueblo. Por nuestro flanco derecho ocupamos Añora, Dos Torres y el Viso y se trata de efectuar un ataque de flanco desde Fuente La  Lancha en dirección Villanueva. Pozoblanco está batido por fuego de fusil y cañón, por lo que ha sido evacuada la población civil.

Sectores de Granada y Almería.-—Sin novedad, salvo algunos ligeros tiroteos de fusil y ametralladora, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario