Adsense

domingo, 15 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (15 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

El día de hoy ha sido de relativa tranquilidad en todos los frentes de este sector. La aviación enemiga ha intentado hacerse dueña del aire en el frente de Guadalajara, no habiéndolo conseguido porque nuestros cazas han entablado combate con ella en diferentes ocasiones, destrozando dos aparatos «Fiat».

Como resultado del combate de ayer, del que se dio cuenta, cayeron en nuestro poder, entrada la noche, cincuenta y nueve prisioneros de nacionalidad italiana, cuyas documentaciones son en extremo importantes.

En los demás sectores de este frente, sin novedad digna de mención, limitándose nuestras fuerzas a mejorar sus líneas. En días sucesivos daremos cuenta de la numerosa documentación oficial que ha caído en nuestro poder, perteneciente al ejército italiano.

Frente de Aragón

Sector Pirineos.—Nuestra artillería batió la estación de Orna y los emplazamientos de la artillería enemiga, a la cual obligó a retirarse.

En el resto del frente, sin novedad.

OTRO PARTE

Nuestra artillería de Monte Oscuro ha disparado sobre pequeñas concentraciones enemigas que se encontraban entre Leciñena y Perdiguera, a las que ha dispersado.

Tiroteos en todos los frentes, sin consecuencias.

Frente del Norte

Euskadi.—Nuestra artillería de las posiciones de Lequeitio y Elorrio batió eficazmente las posiciones enemigas y una concentración de requetés en Alkondia. En el frente de Álava nuestras baterías cañonearon Salinas, Arlabán y Villarreal.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—Durante el día de hoy la aviación enemiga intentó efectuar vuelos de reconocimiento sobre nuestras posiciones, desapareciendo ante la presencia de nuestros aparatos, que efectuaron bombardeos muy eficaces sobre las posiciones rebeldes, particularmente en Pravia, donde se produjeron algunos incendios. Se han pasado a nuestras filas dos soldados con armamento. Nuestras fuerzas se dedican a fortificar las posiciones últimamente conquistadas.

En el resto de los sectores, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Desde primera hora de la mañana se han practicado diversos vuelos de reconocimiento sobre los frentes cercanos a Madrid, comprobándose que la situación del enemigo era la misma de ayer.

A las ocho y media, y cuando una escuadrilla leal bombardeaba las líneas enemigas del sector de Guadalajara, fue sorprendida por la espalda por una escuadrilla de aparatos «Fiat». Los nuestros, lanzando rápidamente las bombas sobre el objetivo que tenían señalado, entablaron combate con los «Fiat», consiguiendo derribar a uno de éstos, que cayó a cinco kilómetros al norte de Trijueque, y averiando a otro que se vio forzado a tomar tierra.

Todos los aviadores republicanos resultaron ilesos y sus aparatos no sufrieron daño alguno.

OTRO PARTE

A las nueve de la noche

Durante el día de hoy, y con motivo de los vuelos de reconocimiento por nuestros aparatos de caza, se entablaron algunos combates aéreos, además del que se reseñó en el parte anterior, pero éstos sin resultado.

En la jornada de hoy se han arrojado por los aviones republicanos cien bombas, habiéndose disparado más de cinco mil cartuchos de ametralladora.

En Ledanca y Almadrones se bombardeó a varias Columnas motorizadas. Este bombardeo se repitió sobre una Columna, también motorizada, en Ledanca, que estaba compuesta de tanques, coches blindados y camiones, los cuales se hallaban a la entrada, en el centro y a la salida del pueblo.

En la carretera de Ledanca a Hontanares también se bombardeó un convoy de unos veinte camiones. Igualmente fue objeto de bombardeo por parte de los aviones leales una Columna enemiga concentrada en el centro de la carretera de Almedrones. Una bomba de 250 kilos cayó en el centro del convoy y otras de 150 kilos muy próximas a él. Esta escuadrilla de bombardeo fue protegida por dos cazas monoplanos, que entablaron combate con dos «Héinkels» enemigos, los cuales, al parecer, fueron derribados.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Esta mañana una fuerte Columna enemiga de refresco atacó en dirección Bélmez-Alcaracejos, haciendo retroceder a nuestras fuerzas, amenazando envolver fuerzas a la derecha. La aviación enemiga impidió el traslado de baterías y movimiento de fuerzas a los puntos amenazados.

La caballería enemiga ha sido rehecha y se tienen noticias de que se dirige hacia Pozo-blanco directamente. La aviación enemiga actuó intensamente.

Durante el día ha continuado el ataque enemigo sobre el subsector de Pozoblanco apoyado por su aviación. Como consecuencia del bombardeo intensísimo de varios cazas, tanto sobre Pozoblanco como sobre nuestras líneas de resistencia ha quedado bastante desorganizada, contribuyendo a ello algunas Unidades que han retrocedido.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—En Pórtugos y Pitres, nutrido tiroteo durante toda la pasada noche y la mañana de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario