Adsense

jueves, 19 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (19 de marzo 1937)

Batalla de Guadaiajara.—Ofensiva sobre Oviedo.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en
Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadaiajara.—La brillante operación llevada a feliz término por nuestros soldados en este sector culminó con la toma de Brihuega. En el día de hoy se ha proseguido el avance victoriosamente, habiendo recogido al enemigo un considerable número de cadáveres, que dejó abandonados en su precipitada huida. El empuje y brío de nuestras tropas es extraordinario, y su moral, elevadísima.
Se encuentra en nuestro poder una copiosa e interesante documentación recogida en Brihuega a las tropas italianas también ha sido cogida una bandera del batallón Plumas Negras. Esta bandera es de paño azul, guarnecida en su parte superior e inferior con unas plumas estilizadas y recortadas en paño negro. En el centro, en sentido diagonal, lleva una leyenda bordada en oro, que dice: «Bruciano non luciamo», que, traducido, dice: «No lucimos; quemamos.» Por el reverso lleva los colores de la extinguida Monarquía española.
El material de guerra cogido a esas tropas es enorme, así como el número de prisioneros, todos de nacionalidad italiana.

En los sectores de la Sierra y Madrid hubo ligeros paqueos y fuego de cañón.

En el resto del frente, sin novedad.

Frente de Aragón 

Por la mañana

Sector Columna Pirineo.—El enemigo ha hecho fuego de cañón sobre Aracibia, sin consecuencias.

En el resto del frente, sin novedad.

OTRO PARTE

En los sectores del Pirineo y Huesca, pequeños duelos de artillería.

En el resto de los frentes, sin novedad, salvo ligeros tiroteos.

Frente del Norte

Euzkadi.—Se observaron concentraciones de fuerzas facciosas en los sectores de Eibar y Orduña, que fueron enérgicamente disueltas por nuestra artillería.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—Se ha presentado un soldado con armamento, que confirma el gran quebranto enemigo ante nuestra ofensiva. Nuestra artillería cañoneó con eficacia núcleos rebeldes, viéndoseles huir después en todas las direcciones, abandonando muertos y heridos. La aviación enemiga se presentó, en número de diez aparatos, en nuestras filas, y ante la presencia de cinco de nuestros cazas, huyó cobardemente. Se confirma la evacuación de la población civil de Oviedo, la que es sometida a un verdadero calvario, por tener que atravesar andando el Naranco, batidísimo aún de noche, desde nuestras posiciones.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Frente del Centro.—Durante la mañana de hoy nuestra aviación ha hecho servicios de reconocimiento muy profundos en el frente de Guadalajara, habiéndose podido observar en la carretera el gran número de camiones, coches ligeros y otros vehículos; pero marchando todos ellos en dirección contraria a la que seguía días antes el enemigo, en su frustado movimiento sobre Guadalajara, lo cual prueba que continúa la retirada de las Divisiones italianas y de los rebeldes españoles. La aviación republicana no necesita proteger a las tropas de tierra, porque éstas, en su avance hasta el punto que como meta les señala el mando, no encuentran enemigo. El mal tiempo impidió que por la tarde se realizaran nuevos servicios aéreos.

Sector Sur.—En los alrededores de Pozoblanco nuestros aviones, de forma idéntica a como lo hicieron ayer, cooperando hoy mediante bombardeos muy precisos, a la acción de las tropas, contribuyendo a contener al enemigo, también constituido predominantemente por tropas italianas y alemanas, que disponen de material abundante y moderno.

Sector Norte.—Varios aviones nuestros bombardearon a un bou armado faccioso que apareció a la altura de Gijón.

Los técnicos del Ministerio de Marina y Aire están examinando uno de los aparatos «Júnker» derribados días atrás en el sector de Guadalajara. Se trata del último modelo de aviación de guerra alemán, sobre el cual guardaban absoluto secreto las autoridades militares del Reich. Estos aviones son movidos, no por gasolina, sino por aceite pesado, lo cual casi imposibilita su incendio, y han tenido un debut desafortunadísimo ante nosotros. En una sola jornada, y a pesar de la extraordinaria velocidad de los nuevos «Júnkers», nuestros cazas derribaron a tres de éstos, averiando además a otros dos, que tomaron tierra en malas condiciones. Los técnicos españoles han podido apreciar en estos novísimos modelos alemanes novedades muy interesantes.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Todo el día ha habido fuertes tiroteos con el enemigo que ataca Pozoblanco, habiéndose rectificado nuestras líneas de vanguardia con apoyo de la aviación

propia, que a su vez ha volado sobre Alcaracejos. La aviación enemiga ha volado sobre el Santuario Virgen de la Cabeza, a las veinte horas, y se cree que ha arrojado paquetes.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—Ayer dos compañías propias atacaron al enemigo tomando una nueva posición en la sierra de Pitres, abandonando el enemigo un fusil ametrallador, varios fusiles y munición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario