Adsense

viernes, 13 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (13 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

El día de hoy ha sido completamente feliz para la suerte de nuestras armas. No solamente se ha operado llevando la iniciativa, tanto en el frente del Jarama como en el de Guadalajara, sino que en este último se ha infligido una seria derrota al enemigo. Trijueque ha caído en nuestro poder y el botín de guerra ha sido extraordinario. Se han tomado al enemigo doce piezas de artillería con sus camiones y tractores, abundantes municiones, varios fusiles ametralladores, sesenta ametralladoras, dos cañones antiaéreos, gran cantidad de bombas de mano, dos camiones llenos de mantas, caretas contra gases asfixiantes, cajas de municiones de fusil, un botiquín de campaña y bastante material sanitario. También se han hecho 18 prisioneros, que están en poder de nuestras unidades, rindiendo un excelente y eficaz servicio.

En el frente del Jarama nuestra artillería ha batido con gran eficacia las concentraciones enemigas que intentaban romper nuestras líneas.

El día de hoy es una página gloriosa en la defensa de nuestra causa.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente de Aragón

Por la mañana

En el sector del Pirineo, duelo de artillería entre la enemiga de Sabiñánigo y la nuestra del fuerte de Santa Orosia.

En el sector del Poum la artillería enemiga ha efectuado unos disparos sobre Tiers, Mon-tearagón y La Granja, sin consecuencias.

En el subsector de Azaila se han pasado a nuestras filas doce paisanos procedentes del campo rebelde.

En el resto del frente, sin novedad.

OTROS PARTES

Por la tarde

Sector División Durruti.—Nuestra artillería ha hecho certeros disparos sobre unos blocaos enemigos, ha deshecho algunas concentraciones y ha causado bajas vistas a los facciosos. En el resto del frente, sin novedad.

Frente del Norte

Frente de Guipúzcoa.—Nuestra artillería actuó con eficacia desde el sector de Eibar, poniendo en fuga un convoy enemigo de 70 mulos que se dirigía a Caracate. También ha batido desde el sector de Elorrio las posiciones enemigas de Amporreta.

Frente de Álava.—Duelo de artillería en el sector Ochandiano-Aramallona.

Frente de Burgos.—Ligero fuego de artillería en el sector de Orduña.

Euzkadi.—Sin novedad. Santander.—Sin novedad.

PARTES DE GUERRA

Asturias.—División de Oviedo: La artillería habatió y destruyó varios pabellones de la Cade-Hada, causando muchas bajas al enemigo y quedando algunos parapetos con sus defensores enterrados bajo sus escombros. Durante la mañana de hoy apareció la aviación facciosa, que dejó caer varias bombas, sin consecuencias, huyendo ante la presencia de nuestros cazas.

Sector del Escamplero.—Sin novedad.

OTRO PARTE

División de Oviedo.—Se tomaron las trincheras de la importante posición del cementerio viejo, resistiendo varios contraataques. A las veintiuna horas el enemigo intentó un ataque por sorpresa sobre Los Catalanes y Bolívares. El ataque fue contenido y rechazado con valentía por nuestras fuerzas. Las bajas del enemigo fueron considerables. No se ha perdido ni un sólo palmo de terreno y se mantiene el conquistado.

Sector de El Escamplero.—Se han pasado a nuestras filas un alférez de artillería y dos soldados. La aviación leal bombardeó La Corballada, Santa Eugenia y Grado, con éxito. La artillería batió concentraciones en Grado, con bajas vistas.

Santander.—Sin novedad.

Euzkadi.—Nuestra artillería batió eficazmente las fábricas de Plasencia y Carazate, las concentraciones enemigas en los sectores de Lequeitio y Eibar, así como las posiciones de Arlaban, Ermita de Aidzorroz y pueblos de Villarreal, Úrrumade, Catafe y Laifarrate, con gran precisión. Se han presentado tres paisanos procedentes de Logroño.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las tres y media de la tarde

Comunica el jefe de las fuerzas aéreas que las divisiones italianas que atacaban por el frente de Guadalajara, terriblemente castigadas hoy por nuestra aviación, retroceden en franca huida, habiéndoseles causado enorme número de bajas, muchísimas más, seguramente, que las muy grandes que se les infligieron ayer.

OTROS PARTES

A las siete de la tarde

Durante el día de hoy sobre los diversos frentes cercanos a Madrid se han efectuado por las fuerzas  aéreas de la República constantes servicios de reconocimiento y bombardeo y fuego de ametralladora contra las fuerzas enemigas, habiéndose además librado combates con aviones facciosos. En uno de los bombardeos más intensos nuestros aviadores vieron perfectamente como batallones enteros, pertenecientes a las divisiones italianas, emprendían una retirada precipitadísima y muy desordenada por la carretera general de Guadalajara. Los aviones siguieron ametrallando a los fugitivos, causándoles muchísimas bajas. Asimismo, los bombardeos produjeron tremendos daños en el material de la Columna extranjera, incendiándole algunos camiones. Una escuadrilla de caza luchó contra tres «Júnkers», que intentaban bombardear nuestras líneas, poniéndolos en fuga e impidiéndoles realizar la agresión. Alcanzado por un proyectil uno de los aviones leales, su piloto se arrojó desde el aparato con paracaídas; pero éste no se abrió, y el piloto cayó muerto en nuestras líneas. Su cadáver quedó depositado en el hospital de Alcalá de Henares. El jefe de las escuadrillas republicanas que realizaron los ataques tiene la impresión de que una de las divisiones italianas quedó destrozada.

A las diez de la noche

Las comunicaciones últimamente recibidas de los aeródromos diversos confirman y amplían nuevos detalles de los informes contenidos en los partes anteriores. Nuestra aviación cooperó eficazmente al avance que las fuerzas de tierra realizaron al ocupar el pueblo de Trijueque y adelantarse por la carretera general de Guadalajara.

Veintiocho de nuestros biplanos bombardearon las posiciones rebeldes de Brihuega y en la carretera ametrallaron a varias concentraciones enemigas, arrojando sobre ellas 120 bombas y haciendo más de 50.000 disparos de ametralladora. Sin duda, como represalia por los desastres que durante la jornada de hoy sufrió el enemigo, tres aparatos «Júhkers» bombardearon Guadalajara, cayendo algunas bombas en la fábrica Hispano Suiza, dentro del patio, sin causar daños ni víctimas.

El boletín de información del Estado Mayor del Ejército del Centro de las doce horas de hoy dice lo siguiente con respecto a cómo actuaron el viernes las fuerzas leales:

Nuestra aviación ha actuado ayer con verdadero éxito, superándose a sí misma en el frente de Guadalajara, donde bombardeó y ametralló concentraciones y posiciones enemigas.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el día de hoy, y no obstante el mal tiempo reinante, ha volado la aviación enemiga sobre Andújar y Pozoblanco.

En el subsector de Pozoblanco se ha desarrollado hoy la maniobra que se tenía prevista sobre Villanueva del Duque, y a pesar del mal tiempo nuestras líneas han avanzado algo soportando el intenso fuego de cañón que ha hecho el enemigo. Por la tarde ha empezado la retirada del enemigo de Villanueva del Duque a la desbandada, quedando solamente pequeños grupos que se defienden en el pueblo y son atacados por nuestros dinamiteros a través de las casas.

Sector de Granada.—Nada que señalar.

Sector de Almería.—Algunos tiroteos en el subsector Norte con disparos de morteros y cañón, sin novedad.

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva sobre Oviedo.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario