Adsense

lunes, 16 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (16 de marzo 1937)

Batalla de Guadalajara.—Ofensiva sobre Oviedo.—Ofensiva de Pozo Blanco.—Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA


Sector del Jarama.—Fuego de cañón y de fusil, sin consecuencias, en nuestras posiciones.

Sector de Guadalajara.—La aviación facciosa ha pretendido en el día de hoy efectuar vuelos sobre algunas posiciones de este sector, siendo frustradas sus pretensiones ante la aparición de la nuestra, que, con su habitual oportunidad y pericia, se hizo dueña del espacio. Poco después nuestros aviones efectuaron un gran bombardeo sobre posiciones enemigas y concentraciones de retaguardia, ocasionando por su eficacia duro quebranto a las fuerzas italianas. En el encuentro habido entre nuestros cazas y la aviación facciosa, han sido derribados cuatro aparatos enemigos, tres «Fíats» y un bimotor.

Nuestros soldados han capturado en este sector 15 prisioneros más, de nacionalidad italiana. Se han pasado a nuestras filas varios evadidos con armamento, uno de ellos con una ametralladora y otro con un fusil ametrallador.

En los demás sectores de este frente, sin novedad digna de mención.

Frente de Aragón

Sector del Pirineo.—Nuestra artillería ha hecho fuego sobre la fábrica de Sabiñánigo, provocando un incendio en la misma. Aproximadamente, a las siete de la mañana, tres escuadrones de Caballería y dos compañías de Infantería enemigos han atacado nuestras posiciones. A las doce y media el enemigo se ha tenido que retirar después de sufrir bastantes bajas.

Sector División Durruti.—El enemigo ha hostilizado nuestras posiciones avanzadas. En el resto del frente, sin novedad.

OTRO PARTE

En el sector de la División Durruti nuestras baterías de montaña efectuaron intenso fuego sobre núcleos enemigos de Perdiguera.
En el sector extremo Sur del Ebro se ha verificado una incursión por terreno enemigo, capturándose bastante cantidad de trigo y harina, regresando nuestras fuerzas a sus bases sin consecuencias.

Frente del Norte

Euzkadi.—Han sido batidas concentraciones enemigas en el sector de Eibar y la fábrica La Unión Cerrajera de Mondragón.
Han llegado a nuestras filas dos paisanos procedentes del campo faccioso.

Santander.—Sin novedad.

En el resto de los sectores, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Veinticinco aviones de gran bombardeo bombardearon ayer mañana las posiciones enemigas de Brihuega y los alrededores de esta población, haciéndolo con gran intensidad. Fueron lanzadas con extraordinaria precisión setecientas sesenta bombas.

Después, tres escuadrillas de caza, con un total de 30 aparatos, atacaron concentraciones enemigas del mismo sector, contra las cuales lanzaron 120 bombas, disparando una cantidad considerabilísima de cartuchos de ametralladoras. Estos ataques, que fueron protegidos por escuadrillas de monoplanos, pueden considerarse entre los más eficaces de cuantos ha realizado nuestra aviación a lo largo de toda la actual contienda. Las bombas han caído exactamente sobre los núcleos más intensos de las concentraciones enemigas. El número de bajas sufridas por los facciosos debe ser enorme. El campo enemigo, en aquel sector, después de los bombardeos aéreos, ha quedado cubierto por una nube de humo y de polvo.

OTROS PARTES

A las dos de la tarde

A las doce de la mañana se ha librado un combate aéreo en el frente de Guadalajara, habiendo sido derribados tres aparatos enemigos marca «Fiat». Nosotros hemos sufrido la baja de un avión de caza, que ha caído en nuestras líneas, pereciendo carbonizado su piloto.

OTRO PARTE

A las cuatro y media de la tarde

Poco después de las dos de la tarde aparecieron sobre el aeródromo de Alcalá de Henares dos «Júnkers». Con este motivo despegaron ocho aparatos de caza, que persiguieron a los aviones enemigos hasta más allá de Arganda, consiguiendo derribar a uno de ellos, que cayó incendiado en las líneas enemigas.

OTRO PARTE

A las nueve de la noche

En uno de los ataques realizados por nuestra Aviación, esta mañana, en el sector de Guadalajara, fueron lanzadas dos bombas de 250 kilos, diez de 100 y veinte de 50. También se arrojaron sobre las filas enemigas paquetes de proclamas.

A la una cincuenta de la tarde fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Sigüenza, repitiéndose el bombardeo cinco minutos después por otra escuadrilla del mismo grupo. Se observaron varios incendios. Nuestros aparatos regresaron a sus bases, sin novedad.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Se ha combatido todo el día en Pozoblanco, utilizando el enemigo mucha aviación. Existe gran concentración de fuerzas enemigas por Villa del Río y Montoro. Sin novedad en los demás sectores.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—Sin novedad en el subsector de la costa. En el Norte, ligeros tiroteos, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario