Adsense

miércoles, 25 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (25 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Ha transcurrido el día sin novedad en los distintos frentes de este ejército.

La aviación enemiga ha efectuado varias incursiones sobre nuestras líneas, bombardeándolas, sin causar daños de importancia. En una de las efectuadas durante la mañana fueron derribados por el fuego de nuestros antiaéreos un aparato de bombardeo y un caza. El primero cayó en las líneas enemigas y el segundo en las nuestras, resultando muerto el piloto, de nacionalidad alemana. En la tarde de hoy fue incendiado otro aparato, cayendo con el piloto en terreno enemigo.
Nuestra aviación ha efectuado asimismo vuelos con positivos resultados.
Se han pasado a nuestras filas dos evadidos con armamento.

Frente de Aragón

Esta mañana una patrulla de reconocimiento en servicio de descubierta en la sierra de Alcubierre encontró un grupo faccioso, al que ha puesto en fuga, causándoles bajas vistas. En el subsector del Pirineo se han registrado duelos de artillería.

OTROS PARTES

Una patrulla de la División Durrutí, que efectuaba reconocimientos por las posiciones enemigas de la sierra de Alcubierre, ha sorprendido a otra patrulla enemiga, a la que ha puesto en fuga, resultando varias bajas de los rebeldes.
Nuestra artillería hizo fuego contra las posiciones enemigas de la Portillana y Villafranca, haciendo blancos magníficos.
La actividad en el frente ha quedado reducida a intensa acción de la artillería en los distintos sectores. A las cuatro de la tarde nuevamente ha hecho acto de presencia la aviación facciosa sobre las centrales eléctricas de Tremp. Ha producido escasas averías en las instalaciones auxiliares.

Frente del Norte

Gijón.—En nuestros frentes prosigue la tranquilidad de días anteriores. Durante la mañana de hoy sólo hubo ligeros paqueos y breves tiroteos de trinchera a trinchera y duelos de artillería. Nuestras fuerzas aprovecharon el cambio de tiempo para dedicarse a trabajos de fortificación y acondicionamiento de trincheras.

Euzkadi.—Sin novedad.

Santander.—En los frentes, sin novedad. En la capital, dos aparatos rebeldes volaron sobre ella, intentando bombardear los depósitos de la Campsa, sin resultado. La sola presencia de nuestros cazas sirvió, como siempre, para que los aparatos emprendiesen la huida.

Asturias.—En la mañana de hoy la aviación enemiga bombardeó el puerto del Musel, causando algunos desperfectos en un buque mercante que se encontraba maniobrando en el puerto.
En el sector del Escamplero se entabló duelo de artillería, haciendo callar nuestras piezas a las baterías enemigas, causando bajas vistas y disolviendo una concentración, que huyó a la desbandada.
Continúa la evasión de soldados, que abandonan las filas facciosas, habiéndose pasado en el día de hoy 12 soldados con armamento y un paisano, todos ellos en estado lastimoso. Confirma la desmoralización que reina en el campo rebelde.

En los demás frentes, ligeros tiroteos de fusil y ametralladora, sin consecuencias por nuestra parte.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las seis cuarenta y cinco de la mañana remontó del aeródromo una escuadrilla de caza, junto con aparatos de bombardeo, que marcharon al subsector Norte, bombardeando Villanueva del Duque y Alcaracejos. Observaron el fuego intenso de nuestras piezas de artillería sobre Alcaracejos y vieron los refuerzos que se enviaban al enemigo procedentes de Córdoba.

Por la carretera de Villaharta, en dirección a Pozoblanco, venían una serie de camiones. Otros se mantenían ocultos en una cuesta, bajo los árboles. Ante la presencia de nuestra aviación se produjo gran confusión en la caravana.

A las nueve horas se efectuaron vuelos de reconocimiento, observándose el avance de nuestras tropas. A la salida de Alcaracejos vio una Columna de camiones enemigos y un carro blindado, ametrallándolos.

A las catorce horas salieron 12 aparatos de caza rasantes y de bombardeo, que cumplieron sus objetivos en el siguiente itinerario: Villanueva del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpió, Villaharta, Espiel y Peñarroya. En el último punto arrojaron algunas bombas. Con más intensidad hostilizaron Villanueva del Duque y Alcaracejos y se dispersaron después, volando indistintamente sobre Puerto Calatraveño. En la carretera de Villaharta, camino de Pozoblanco, vieron unos camiones «camuflados» y como medio batallón de tropa, que fueron ametrallados por los aparatos.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el subsector Norte ha continuado el avance de nuestras fuerzas, habiendo ganado algún terreno con fuerte resistencia enemiga. El enemigo ha reforzado sus fuerzas con dos Columnas y dispone de armas antitanques.

La aviación propia ha efectuado un vuelo de reconocimiento sobre las carreteras de Villaharta, Pozoblanco y la de Espiel-Alcaracejos, observando sólo una pequeña concentración enemiga. Ha bombardeado con gran intensidad el pueblo de Alcaracejos y una concentración de camiones cerca de Villanueva del Duque.

La aviación enemiga ha bombardeado dos veces Pozoblanco sin causar bajas.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Almería.—En el subsector de la costa, ligeros tiroteos de fusil y ametralladora, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario