Adsense

martes, 24 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (24 de marzo 1937)

Operaciones en Aragón y Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sin novedad importante que señalar en el frente de este Ejército.
Anteanoche el enemigo puso en práctica sus procedimientos habituales, bombardeando poblaciones indefensas, escudándose en que son objetivos militares. En el día de ayer nuestra aviación vigilante efectuó servicios de su especialidad. La aviación de bombardeo cumplió con éxito las misiones que le fueron confiadas.

Frente de Aragón

La artillería enemiga del subsector del Pirineo cañoneó nuestras posiciones de Pando y Alavés, sin consecuencias. Fue acallada por la nuestra.

Sector de la División Durruti.—Se pasaron a nuestras filas cuatro soldados con armamento. La aviación enemiga procedente de Zaragoza bombardeó la central eléctrica de Camarasa, sin causar desgracias. Sólo produjo desperfectos de fácil reparación.

OTROS PARTES

Ligeros tiroteos en todos los frentes y pequeños duelos de artillería en algunos sectores, sin consecuencias.
Existe la inactividad en todos los frentes, alterada solamente por escasos duelos de artillería, en la que la nuestra bate eficazmente las posiciones fascistas y consigue acallar con sus certeros disparos el fuego del enemigo.
Se han pasado a nuestras filas cinco evadidos, los cuales confirman la desmoralización, cada vez mayor, en que se encuentran los fascistas después de los desastres sufridos en el frente de Guadalajara. Dicen que hace algunos días llegaron a Zaragoza varios trenes llenos de heridos italianos que se quejan de haber sido engañados al ser enviados a España, lo que viene a confirmar todas las noticias que se han publicado en este sentido.
Ligeros tiroteos de fusil y cañón del enemigo, sin consecuencias. En Azuara se han pasado un soldado y dos paisanos. En el resto del frente, sin novedad.

Frente del Norte

En Euzkadi y Santander, sin novedad.

Asturias.-—Se han presentado en nuestras filas un cabo, dos soldados y un paisano, los cuales han dado cuenta de las vejaciones a que es sometida la población civil dominada por los facciosos. Se han escapado cuatro niños del Orfanato Minero, desesperados ante los malos tratos que les hacían sufrir. Este hecho dice la verdad de los sentimientos de esta gente, que tiene, en un edificio que utiliza como cuartel, en constante peligro a unos cuarenta niños.
La artillería leal actuó con el acierto de siempre, destruyendo concentraciones enemigas. Otro parte

Euzkadi.—El temporal de nieve ha impedido actuar. Por la posición de Illordo, del sector de Eibar, se ha presentado un requeté natural de Gijón, de veinte años.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

En el parte de anteayer, y por haber llegado demasiado tarde el correspondiente despacho, dejó de consignarse la referencia de un importante servicio realizado por la tarde por nuestra aviación en el sector Centro. Una masa de aviones, compuesta por cincuenta aparatos, bombardeó y después ametralló las posiciones enemigas de Hontanares y Cogollos, lanzando 440 bombas y disparando 15.000 cartuchos de ametralladora. La impresión de los pilotos es que se causó gran número de bajas al enemigo.
Ayer se efectuaron diversos vuelos de reconocimiento, que permitieron apreciar el quebranto sufrido la víspera por el enemigo.

En el sector sur se realizaron bombardeos sobre las posiciones enemigas próximas a Alcaracejos y a Montoro.

Uno de los aparatos de vigilancia en la costa de Levante descubrió, a las siete de la mañana, a un hidro faccioso que volaba sobre dos destructores de nuestra escuadra, sin duda con el propósito de bombardearlos. El avión leal intentó atacar al hidro, que huyó a ras del agua, perdiéndose en el horizonte.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Continúa la operación iniciada ayer. A las 6,45 horas salieron escuadrillas de caza y bombardeo, que actuaron sobre Villanueva del Duque y Alcaracejos, donde observaron núcleos enemigos, habiendo visto también que nuestra artiEería bombardeaba con gran intensidad Alcaracejos. Nuestras fuerzas ocupan el bosque que se encuentra a la salida de Pozoblanco.

Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario