Adsense

lunes, 9 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (9 de diciembre 1936)

Operaciones en tomo a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro 

En los sectores de Guadalajara y sur del Tajo, sin novedad.
En el sector de Somosierra, ligero cañoneo enemigo sobre nuestras posiciones, sin consecuencias.
En el sector de Aranjuez la artillería enemiga cañoneó nuestras avanzadas con resultado nulo. En Madrid ha transcurrido la jornada con escasa actividad de fusilería, ametralladoras y morteros. Nuestra artillería ha cañoneado intensamente las posiciones enemigas, hostilizando con eficacia a los facciosos.
 
En la noche de ayer el enemigo intentó un ligero ataque en el subsector del Puente de Toledo, siendo fácilmente rechazado.
 
La aviación facciosa no ha actuado hoy sobre nuestro frente, verificando la republicana vuelos de reconocimiento sobre las posiciones enemigas.
 
En los demás sectores, sin novedad.
 
RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Norte
 
Sector de Vizcaya.—El enemigo atacó durante la tarde de hoy protegido por la aviación las posiciones últimamente ocupadas de Nafarrete, retirándose su guarnición a otras posiciones. En el sector de Erandio también atacó, siendo rechazado.

Una escuadrilla de caza propia voló sobre Vitoria pudiendo apreciar la existencia de 25 aparatos enemigos en sus aeródromos, entablándose combate y abatiéndose tres aparatos en lucha y uno con fuego de ametralladora. Por nuestra parte tuvimos un «Vickers» con impactos y un caza destrozado al capotar por consecuencia del combate.
 
Frente de Aragón
 
Sector de Caspe.—En Azora el enemigo atacó fuertemente nuestras posiciones protegido por la aviación, rechazándosele con éxito. Nuestras fuerzas han efectuado un avance de unos diez kilómetros en dirección a Villafranca.
 
En los ataques del enemigo en el día de ayer a las posiciones de Belchite dejó en nuestro poder material de guerra y algunos cadáveres, pasándose a nuestras filas ocho legionarios de la Bandera Sanjurjo.
 
Frente del Sur
 
En este frente no ha habido más novedad que el reconocimiento efectuado por la aviación enemiga en el sector de Inailoz.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
Durante el día de hoy diversas patrullas efectuaron frecuentes servicios de reconocimiento sobre Madrid y otras provincias del centro y del litoral del Mediterráneo.

Una de nuestras escuadrillas realizó hoy un nuevo bombardeo sobre Ibiza, atacando a los cuarteles.
El avión francés que ayer fue agredido por un aparato faccioso cerca de Guadalajara no pertenecía a la compañía Air France, como por error se ha dicho. Se trata de un aeroplano de la Embajada de Francia en Madrid destinado a su servicio para el envío de su valija y para la evacuación de súbditos franceses.
 
Las señales indicativas de la Embajada francesa, muy visibles y destacadas, no permitían confusión alguna. De las cinco personas heridas, está muy grave el redactor de «París Soir», señor Delapés, que presenta un balazo en el vientre.
 
Las ametralladoras facciosas causaron gran número de impactos en el avión de la Embajada francesa y ha alcanzado algunos de sus proyectiles a varios de sus pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario