Adsense

sábado, 14 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (14 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid,—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro

En los sectores del sur del Tajo, Aranjuez, Guadalajara y Somosierra, sin novedad. En el sector de Guadarrama, en Fresnedilla, entre Cruz Verde y Santa María de la Alameda, los facciosos atacaron violentamente nuestras posiciones con gran lujo de morteros, ametralladoras y fuego de fusil. Nuestras milicias dejaron acercarse al enemigo abriendo violento fuego y conteniendo el ataque. El encuentro fue duro y a las pocas horas de combate fueron cediendo los facciosos replegándose al sentirse contraatacados. Nuestra artillería abrió fuego de cañón batiendo la retaguardia enemiga.
En Madrid, en el sector de Valdemorillo, atacó el enemigo en las primeras horas de la mañana siendo rechazado. A las trece horas atacó igualmente en el sector de Boadilla del Monte, siendo enérgicamente batido por nuestras fuerzas. En ambos ataques las milicias de la República se batieron victoriosamente ocasionando a los facciosos muchas bajas vistas, huyendo éstos a la desbandada en algunos puntos. La artillería leal/ha cooperado en estas acciones con su pericia acostumbrada.
 
En los demás frentes, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Norte
 
El enemigo atacó en todo el sector de Villarreal siendo rechazado con bajas. Se han abandonado los Altos de Sasmendi.
 
Sector de Santander.—Sin novedad.
 
Sector de Asturias.—Parece que el enemigo ha empezado a evacuar la fábrica de armas.
En el sector de Vizcaya la aviación propia ha bombardeado Villarreal y líneas enemigas. La aviación enemiga bombardeó Ubides y la carretera de Villarreal.
 
Frente del Sur
 
Sector de ]aén.—El enemigo no mostró actividad durante esta jornada. Se han presentado en nuestras filas por diversos sectores de este frente varios evadidos del campo enemigo, que hablan de concentración de fuerzas con vista a próximos ataques.
 
Sectores de Málaga y Córdoba.—Sin novedad. Se señalan concentraciones enemigas en Za-morano, Tojar, Almedinilla, Baena, etc.
La aviación enemiga efectuó vuelos de reconocimiento sobre nuestras líneas de este frente, especialmente en el sector de Montero, donde los reconocimientos fueron casi constantes desde las 13 a las 15 horas.
 
Frente de Aragón
 
Sector de Teruel.—En el sector de Villel se ha presentado un soldado del Regimiento de Carros de Combate núm. 8, con armamento y municiones. Sin novedad.
 
Sector de Huesca.—Los refuerzos enemigos salidos de Zaragoza no pudieron pasar de la estación de Fuentes de Ebro, dada la prohibición sobre el ferrocarril efectuada por nuestras baterías, marchando en camiones hacia Quinto y regresando la misma noche a Zaragoza. Se ha pasado a nuestras filas un cabo en el sector de Casetas de Quincena.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
A las nueve de la noche.—Ayer, día 13, la aviación del Norte bombardeó los reductos enemigos que se mantienen en los pueblos alaveses de Villarreal y Amborán. Nuestros aviones se encontraron con 10 cazas rebeldes, los cuales rehuyeron el combate. Hoy, una de nuestras escuadrillas apareció sobre la estación férrea de Calatayud y lanzó más de un centenar de bombas, causando grandes daños en las instalaciones, algunas de las cuales fueron incendiadas. Sin más novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario