Adsense

viernes, 6 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (6 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los sectores de Aranjuez, sur del Tajo, Guadarrama y Somosierra, sin novedad.
La ciudad de Guadalajara, a las 16 horas, fue bombardeada por la criminal aviación facciosa en número de 23 trimotores y algunos cazas. Produjeron varios incendios en casas de vecindad, sin que a esta hora se tengan noticias del número de víctimas que este vandálico bombardeo haya ocasionado. La presencia de nuestros cazas puso en dispersión a los facciosos, que huyeron cobardemente.
En San Martín de Montalbán, fuego de fusil y ametralladora, sin consecuencias en nuestras posiciones.

En los sectores de Madrid no se ha combatido en el día de hoy. Fuego de posiciones con alguna actividad de nuestra artillería sobre concentraciones de la retaguardia facciosa.
A media mañana apareció en nuestro cielo la aviación de caza facciosa que no pudo rehuir el combate con la nuestra. Nuestros cazas maniobraron con su acostumbrada pericia, derribando tres enemigos. El piloto de uno de nuestros cazas fue herido, pero conservó la serenidad suficiente para aterrizar en aeródromo propio.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente del Norte

Después de una semana de dura ofensiva por parte de nuestro Ejército, el día de hoy se dedicó al descanso.
No hay novedad en los sectores de Lequeitio, Marquina, Eibar y frente de Villarreal. Ha comenzado a nevar.
El enemigo hostilizó nuestras posiciones de Elorrio y Elgueta durante toda la mañana, bombardeando este último punto por artillería, sin consecuencias, siendo contestado por la nuestra que acalló sus fuegos.
En el sector Orduña, Amurrio, Raspaldiza, se ha notado movimiento en la retaguardia enemiga.
Nuestras baterías actuaron en este frente y consiguieron desmontar una pieza de 7,5 emplazada en la carretera de Burgos, con la que el enemigo había lanzado varios proyectiles sobre Orduña, sin causar daños.

Frente de Aragón

En los sectores del frente se han sostenido acciones de fuego de ametralladora y artillería para impedir los intentos facciosos de fortificarse en las inmediaciones de nuestras líneas, lo que con insistencia venían intentando.

Frente del Sur

Sector de Malaga.—Se observa gran movimiento de fuerzas y material de guerra en las líneas enemigas. Sin novedad en la línea de contacto.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

A las diez y media de la mañana, 26 aparatos de caza, que salieron dando escolta a otros de bombardeo, se encontraron sobre Madrid con 14 aviones alemanes de reconocimiento, marca «Heinkel», con los que entablaron combate, consiguiendo derribar a tres de ellos. Todos los nuestros tomaron tierra sin novedad en su aeródromo. Varias escuadrillas han bombardeado concentraciones facciosas en Villaviciosa de Odón y carretera al sur de este pueblo.

Una escuadrilla fue esta tarde en incursión hasta Ibiza, cuyo puerto bombardeó con positiva eficacia, entorpeciendo así determinados preparativos que allí se realizaban, como en otros puertos baleares. La aviación al servicio de las tropas leales del País Vasco voló sobre Villarreal, de Álava, arrojando más de 100 bombas, que causaron gran efecto. Cazas enemigos pretendieron impedir este bombardeo; pero salieron a su encuentro nuestros cazas, haciéndoles huir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario