Adsense

sábado, 28 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (28 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—-Operaciones en Andalucía,

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Aranjuez, el alférez Angel Fernández, al mando de 16 milicianos del batallón socialista, efectuó un audaz golpe de mano sobre el portillo de San Bernardo, haciendo huir al enemigo, al que cogieron varios teléfonos.

En el sector sur del Tajo, en la noche pasada, se presentaron en Guadamur tres guardias nacional-republicanos que se hallaban prisioneros del enemigo en Torrijos.

En el sector de Somosierra fuego de fusil y ametralladora sin consecuencias.

En el sector de Guadarrama nuestras fuerzas se han dedicado a tirotear los enemigos en Peña del Cuervo.

En el sector de Guadalajara nuestras fuerzas fortifican las posiciones últimamente conquistodas. Las tropas que manda el coronel Lacalie, dando fin a la acción iniciada el día 25, han ocupado y se fortifican en ellos, los pueblos de Vustares, Villares de Jadraque, El Ordial y Gascueña de Bornoba. Fuerzas de caballería han efectuado servicios de reconocimiento sobre Navalpotto, sin hallar enemigo. En el sector de Madrid la actividad desplegada por el enemigo hasta últimas horas de la tarde ha sido completamente nula. Hacia las 18 horas se inició en los subsectores de Carabanchel y de Toledo un intenso fuego de fusilería, ametralladoras y morteros que ha durado, aproximadamente, una hora.

Nuestras fuerzas de dichos subsectores han mejorado, sin que el enemigo haya hecho acto de presencia en las posiciones alcanzadas en el día de ayer en el sector llamado el Basurero.

La aviación no ha actuado en el día de hoy.

En los demás sectores, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En la tarde del 27, a las 16 horas, el enemigo atacó nuestras posiciones del Cortijo de Landínez, situado en el cruce de la carretera Valenzuela-Torre Don Gimeno, e Higuera de Calatrava y Martos, con una columna de infantería y artillería, siendo rechazado con nuestro fuego de ametralladoras- En el subsector de Alcaudete, la artillería enemiga de Alcalá la Real hizo fuego sobre las posiciones inmediatas a Cortijo de Blancales.

Sector de Granada.—El enemigo cañoneó las posiciones Cerro de los Avellanos y Sierra Grajas, sin ocasionar bajas.

Sector de Málaga.—En el subsector de Estepona nuestras fuerzas sostuvieron tiroteo de fusil y ametralladoras contra las fuerzas enemigas, rectificando nuestras línea con ventaja.

Sector de Jaen.—Durante la pasada noche el enemigo concentrado en Topera contraatacó fuertemente a nuestras fuerzas, siendo rechazado; asimismo esta mañana a las ocho inició un nuevo ataque que también fue repelido. La columna enemiga que ataca a nuestras fuerzas, en Topera está compuesta de una Bandera del Tercio, un Tabor de Regulares y uno o dos batallones; además, llevan dos baterías de 7,5 y 10,5.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—El enemigo, aproximadamente en número de unos 1.000 hombres, atacó a la columna Maciá-Companys al tratar ésta de continuar la operación iniciada, teniendo que retirarse a sus primitivas posiciones ante el temor de que les cortaran sus comunicaciones con Vivel del Río.
El enemigo ha sido desalojado de sus posiciones del Cerro de Santa Bárbara, del norte de Teruel.

Sector de Huesca.—Durante la noche pasada hubo bastante fuego con las posiciones enemigas de Belchite. Durante el día continuó la presión del mismo.
Se han registrado tiroteos en todo el sector de Boltaña, con intervención de artillería enemiga, sin consecuencias por nuestra paite, causando al enemigo bajas vistas.
En el subsector de Robres nuestras avanzadillas sostuvieron nutrido tiroteo de fusil y ametralladora con dos patrullas de reconocimiento enemigas.

Frente del Norte

Sector de Santander.—Sobre la capital volaron 22 aviones de bombardeo causando daños considerables y 60 muertos y 70 heridos en la población civil.
En los frentes, sin novedad.

Sector de Asturias.—Sobre Trubia volaron 12 aviones enemigos ocasionando daños y cinco muertos de la población civil, a consecuencia del bombardeo. Los frentes sin variación.

Sector de Vizcaya.—En Marquina se ha registrado fuerte cañoneo enemigo. Dos aparatos enemigos efectuaron reconocimiento sobre Eibar.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

De Bilbao comunican que una de nuestras escuadrillas de aviación entabló combate con otra enemiga en el frente de Mondragón. En el curso del combate fue abatido un trimotor enemigo por uno de nuestros cazas, que pilotaba el teniente Del Río.

El aparato faccioso cayó a tierra, incendiándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario