Adsense

martes, 31 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (31 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los diversos sectores de este frente no se ha registrado ningún combate. El enemigo ha limitado su actividad a hostilizar nuestras posiciones con fuego de artillería y algún paqueo, sin que hayamos registrado ningún daño.

Nuestra artillería ha cumplido los objetivos señalados.

En nuestras líneas se han presentado cuatro evadidos del arma de aviación procedentes de Getafe.
En Madrid ha transcurrido el día con escasa actividad de fusilería, ametralladoras y morteros y con alguna mayor de artillería que ha cañoneado nuestras posiciones del río Aulencia y casco de Madrid. Nuestra artillería ha contrabatido eficazmente a las baterías enemigas, obligándolas a callar.

La aviación enemiga ha volado sobre nuestras posiciones de Madrid sin bombardear.

Sin más novedad.

RESUMEN DE. NOTICIAS I)E DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sectores de Vizcaya y Asturias.—Sin novedad.

Sector de Santander.—A las siete horas del día 30 los barcos facciosos «España» y «Velasco» y dos mercantes hicieron fuego de cañón sobre Cabo Mayor y el Sardinero, sin consecuencias. Detuvieron a dos pesqueros haciendo prisioneros marinos jóvenes.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Ayer el enemigo continuó atacando nuestras posiciones de la Serranía de Ronda, viéndose obligadas nuestras fuerzas a ceder terreno, abandonando el pueblo de Cartajima, replegándose a Lomas Ignaleja, lomas de la carretera de Peranta y estribaciones Amóla.
Continuó la presión enemiga en este sector durante todo el día, habiendo obligado a nuestras fuerzas a retroceder después de tener 20 bajas, haciéndole bastantes vistas al enemigo; se calcula en unas 100.

Sector de Granada.—El enemigo reforzó con dos compañías sus posiciones en el subsector de Vélez-Benaudalla, sin hostilizar a nuestras fuerzas.

Sector de Córdoba.—El enemigo intentó contraatacar a nuestras fuerzas, siendo rechazado. La situación de la primera línea en este sector es la misma que en el día de ayer. Se tienen noticias de que el enemigo se ha infiltrado por retaguardia y ha cortado las carreteras de Porcuna a Arjona y Porcuna a Torredonjimeno.

En este sector el enemigo ha continuado sus esfuerzos para la ocupación de Porcuna, atacando con columnas de las tres armas y muy principalmente aviación, que, como en días anteriores, ha permanecido todo el día en el aire, relevándose los aparatos para no perder la cooperación con sus columnas. Nuestras fuerzas se han mantenido en sus posiciones.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—Nuestras fuerzas presionan sobre los dos lados de Campillo, Primer Vallejo y 
Muela de Villastar. El enemigo resiste apoyado en sus fortificaciones.
Se han presentado dos evadidos de San Blas, manifestando que ayer llegaron a Teruel 400 moros, alojándose en el convento de los Capuchinos.

Sector de Huesca.—Ligeros tiroteos en los pueblos de Igries, Tierz, Robres y Alcubierre, habiendo bombardeado la artillería enemiga Tierz, Banastás y Huerríos.
Una escuadrilla de tres aparatos salió al mediodía hacia el frente de Teruel, donde bombardeó la zona de grandes edificios, paralelos a la carretera y el ferrocarril, entre los que figura un cuartel, el seminario y una fábrica. Algunas bombas cayeron en la estación ferroviaria. Resultado del bombardeo fue magnífico.

Otra escuadrilla, en el sector del Sur, bombardeó con eficacia las posiciones enemigas de Copera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario