Adsense

viernes, 20 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (20 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector sur del Tajo la aviación facciosa bombardeó cobardemente en Madridejos casas de humildes campesinos sin que afortunadamente, este hecho salvaje, ocasionara víctimas. En Aranjuez un pequeño ataque de caballería enemiga en el sector de Casahiguera y Casaconejos, siendo rechazado enérgicamente.
En Mocejón, al efectuar el enemigo un reconocimiento, fue ametrallado por nuestras milicias obligándole a replegarse.
En el sector de Somosierra alguna actividad de la artillería facciosa, sin consecuencias en nuestras líneas.

Ayer noche, mediante un audaz golpe de mano, nuestras milicias mejoraron sus posiciones en el sector sur de Madrid, haciendo retroceder a los facciosos.
El enemigo intentó atacar por Villaverde, siendo contenido y rechazado.
En el día de hoy han sido mejoradas nuestras posiciones en el sector Pozuelo.
Boadilla; consolidándose nuestras líneas y enlaces. La aviación republicana ha efectuado hoy diversos vuelos de reconocimiento y vigilancia.

En los demás sectores sin novedad digna de mención.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Sin novedad.

Sector de Jaén.—Como consecuencia del ataque enemigo de ayer frente a la columna de enlace entre Córdoba y Granada, hubo que rectificar la línea ante la ocupación por el enemigo de Valenzuela, estableciendo nuestras fuerzas una posición de resistencia que se extiende de este a oeste, desde Cortijo Landínez a Torre Don Gimeno por Higuera de Calatrava. El enemigo, durante la jornada de hoy 19, ha presionado fuertemente hacia el Cerro del Abejúcar y hacia Cañete de las Torres, instalándose en Cerro Amarillas y Cortijo de las Flores, llegando a dos kilómetros de Cañete, que ocupó después, continuando en dirección a Villa del Río para cortar la carretera y el ferrocarril. Las fuerzas de Bujalance han retrocedido desbandándose algunas de ellas. El enemigo atacó hoy también nuestras posiciones de Castillo de Locubin.

La aviación enemiga ha desplegado mucha actividad en el sector de Córdoba, bombardeando totalmente Porcuna, Bujalance y Cañete de las Torres, ocasionando en este último punto tres milicianos muertos en posiciones que defienden el pueblo y cinco paisanos muertos y nueve heridos dentro de él.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Ligeros tiroteos y cañoneo en todo el frente, menos en el sector del Manicomio de Huesca en que nuestras fuerzas atacaron desalojando al enemigo de una trinchera, en la que abandonaron fusiles, correajes y municiones. Se han pasado a nuestras filas en el subsector de Casetas tres soldados procedentes de Huesca.

Frente del Norte

Sector de Santander.—El enemigo continuó siendo atacado por nuestras fuerzas, abandonando Renedo de Bricia y Espinosa de Bricia, donde se defiende un grupo en la iglesia. También abandonó Loma del Arbol, Tapias Alto de la Casilla y otras, quedando nuestras fuerzas con el dominio total de la carretera a Burgos. Cilleruelo de Bricia y Bricia quedaron cercados. Se han recogido unos 60 muertos, 70 fusiles, un fusil ametrallador, granadas de mano, municiones y víveres.

La aviación enemiga, en número de 12 aparatos, bombardeó Reinosa, causando gravísimos daños materiales, destrozando en la Naval los talleres de templado de cañones.

Sector de Asturias.—El enemigo repitió sus ataques sobre Olivares, siendo rechazada con grandes pérdidas. Continúa cercada la Cadellada. Se han pasado a nuestras filas tres soldados.
La aviación enemiga bombardeó intensamente sobre Trubia y posiciones en León sobre la Robla. Se asegura la presencia de 36 aviones en León.

Sector de Vizcaya.—El enemigo atacó nuestras posiciones de Saismendi, siendo rechazado con bajas. Se han pasado a nuestras filas un cabo y seis soldados.
La aviación, muy numerosa, bombardeó varias veces nuestras posiciones durante el día.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Catorce de nuestros aparatos de caza, que salieron en misión de vigilancia sobre Madrid, dieron vista sobre el suroeste de la capital a 16 «Heinkel», con los cuales intentaron entablar combate, no lográndolo porque el enemigo se dio a la fuga.
Sobre las filas enemigas en el frente de Madrid han arrojado los aviones republicanos proclamas escritas en varios idiomas.

En las afueras de Badajoz han sido bombardeados, a primera hora de la tarde, algunas posiciones enemigas. También fue bombardeada la estación y el puente de Mérida. Las bombas cayeron sobre varios depósitos y un tren que había detenido en la estación.

Todos los servicios se han efectuado sin baja alguna por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario