Adsense

martes, 24 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (24 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector sur del Tajo, en las proximidades del Monte Aragón, nuestras fuerzas volaron un tren enemigo compuesto por 20 unidades.
En el sector de Guadalajara, en Arjecilla. fuego de artillería sin consecuencias.

Madrid.—El movimiento de avance iniciado ayer por nuestras fuerzas del primer sector en el frente de Romanillos-Boadilla, ha continuado durante todo el día de hoy, llegando a fin de la jornada a ocupar una línea situada aproximadamente a unos 400 metros al norte de Boadilla.
El enemigo, durante nuestro avance, se ha limitado a hostilizamos con fuego de artillería, sin que su infantería haya hecho acto de presencia.
En el terreno recorrido por nuestras bravas milicias se han hallado bastantes cadáveres de moros y de guardias civiles, así como bombas de mano y cartuchos que han sido abandonados por los facciosos en su repliegue.

En las últimas horas de la tarde la aviación enemiga bombardeó el Puente de los Franceses y Campo del Moto. Nuestra aviación ha actuado batiendo las posiciones enemigas.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—Sin novedad.

Sector de Santander.—El enemigo atacó con elevado efectivo de artillería y aviación las posiciones recientemente ocupadas en Secocu y Adas, en el sector de Bricia, siendo rechazado duramente en todos los intentos, abandonando muertos. Nuestras bajas han sido: tres muertos y 27 heridos, sosteniéndose la línea íntegramente.

Sector de Asturias.—Por nuestra artillería ha sido incendiada la fábrica de gas de Oviedo.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Fuego de fusil y ametralladoras en Fornillos. Tierz y La Granja. Intenso fuego de artillería de 10,5 y ametralladoras en el sector de Sástago.

Sector de Teruel.—A la una y cuarto del día de ayer tres aviones facciosos bombardearon Castillo, Alfambra y Paralejos, sin ocasionar víctimas ni daños.
Frente de Aragón

Sector de Jaén.—El enemigo bombardeó nuestras posiciones de Castillo de Locubín y Cortijo de Blancares con artillería situada en Alcalá la Real.
Nuestra línea ha quedado en la forma indicada en boletines anteriores al ocupar nuestras fuerzas Montoro y Adamuz.

La aviación enemiga bombardeó fuertemente Santiago de Calatrava y Adamuz.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

El teniente de Navio don Pedro Prado, jefe de una de las divisiones de la flota republicana, ha comunicado al Ministerio de Marina lo siguiente:

Boletín de Información núm. 1 del día 21 de diciembre de 1936.—De origen fidedigno se sabe que los aviones fascistas que bombardearon los pueblos de Culera y Port-Bou el 17 del corriente, no procedían de Mallorca y sí de la isla de Cerdeña (Italia). Eran cuatro trimotores de bombardeo al mando del lugarteniente Verdi, de la cuarta escala de aquella base, y, por tanto, italiano. Asimismo se informa que el bombardeo de Culera ejecutado a las siete y media del día de ayer 20, se llevó a efecto por un barco pirata desconocido, quien hizo 60 disparos de cañón sobre aquel pueblo. Iba acompañado de otros dos barcos de guerra, que quedaron mar adentro. No produjeron daños personales y sólo una casa sufrió el bombardeo.

Se informa asmismo que estos barcos se aprovisionan en Asinara (isla de Cerdeña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario