Adsense

viernes, 27 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (27 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Guadalajara, en el subsector de Tarazona, nuestras tropas han conseguido todos los objetivos señalados por el mando.
Se verificaron reconocimientos en Saélices. Rivas de Saélices y Alaminos sin hallar enemigo. Reconociendo también nuestra Caballería en dirección a Algora.
Nuestra aviación actuó brillantemente en vuelos de reconocimiento sobre Almadrones.

En el sector de Madrid, en la mañana de hoy fuerzas de la columna Prada Rovira han dado un golpe de mano por el vértice «Basurero», consiguiéndose los objetivos designados por el mando. En el resto de los sectores solamente ha habido actividad artillera. Nuestra artillería ha efectuado tiros de concentración sobre diferentes puntos del frente, contestando la enemiga con bastante intensidad aunque con escaso número de baterías, cañoneando especialmente nuestras posiciones del tercer sector y casco de Madrid.

La aviación enemiga ha bombardeado la región de El Plantío.

Los demás sectores, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sectores de Asturias y Santander.—Sin novedad.

Sector de Vizcaya.—El enemigo atacó nuestras posiciones del subsector de Marquina, siendo rechazado. Se recogieron algunos cadáveres enemigos y una ametralladora.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—El enemigo ha atacado esta mañana en dirección Bujalance-Lopera, ocupando con un fuerte núcleo de caballería el segundo de los citados pueblos.
Nuestras fuerzas continuaron por la tarde el avance iniciado para recuperar Lopera avanzando con grandes dificultades debido al ataque intenso de la aviación enemiga. No obstante, han llegado a las inmediaciones esperando que al final de la jornada consigan su objetivo.

Frente del Norte

Sector de Teruel.—El enemigo ha sido presionado en este sector por nuestras fuerzas, que le han desalojado de sus posiciones de Las Alberizas al sur de Teruel, ocupando nuestras fuerzas la Venta del Puente y avanzando por la carretera. Posteriormente, durante la mañana de hoy, también fue desalojado el enemigo de sus posiciones de los Altos de Masimezquita, las Carboneras y Cerro del Perdigón. Asimismo ha sido desalojado de los Altos del Cementerio al norte de Teruel.

Sector de Huesca.—Nuestras fuerzas avanzaron durante la mañana de hoy encontrándose a 400 metros de Godos. Se ha desalojado al enemigo de la Sierra de Gratal.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Frente de Teruel

Secundando las operaciones realizadas en este sector, varios aviones de bombardeo, protegidos por otros de caza, realizaron a primera hora de la mañana un fuerte ataque sobre Sardón y otro contra las baterías emplazadas al norte de Teruel, así como a la altura dei cementerio de Santa Bárbara de Manzueto.
Cuando terminaba el bombardeo de varias casas fortificadas de la línea enemiga del cementerio de Santa Bárbara, aparecieron cuatro aviones de caza enemigos, sobre los cuales se lanzaron los nuestros, entablándose combate, siendo derribados dos aparatos «Heinkel» de las escuadrillas facciosas.
Más tarde bombardearon la posición enemiga del puerto de Escandón, Muela de Villastar y Campillo de Campo, así como las carreteras que parten de Teruel.
Los cazas que protegían esta operación descendieron sobre el aeródromo enemigo de Concud, acribillando con disparo de ametralladora cuatro aviones que allí había.

Frente de Madrid

Sobre la capital y sus alrededores se efectuaron sin novedad diversos servicios de vigilancia y reconocimiento. Una escuadrilla de caza descendió a poca altura de las posiciones enemigas, en el frente de Guadalajara, ametrallándolas.

Sector del Norte.—Tres de nuestras patrullas de caza salieron al encuentro de siete «Breguets» enemigos, los cuales rehuyeron el combate, internándose en las nubes. Fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Elgoibar y Plasencia, sobre las que se lanzaron 34 bombas.

Sector del Sur.—Una escuadrilla de bimotores bombardeó con eficacia los talleres de artillería anexos al Arsenal de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario