Adsense

lunes, 23 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (23 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Guadalajara. en Taracena y en el sector de Somosierra duelo de artillería. Nuestros cañones batieron eficazmente las posiciones enemigas, destruyéndoles parapetos y refugios.
En nuestras líneas ninguna baja.

En el sector de Madrid la actividad se ha reducido a fuego de artillería.
Los facciosos enviaron sus obuses sobre el casco de la capital causando ligeros destrozos. Nuestros cañones batieron las posiciones enemigas hostilizando a los fascistas.

La aviación rebelde bombardeó nuestras posiciones en Romanillos, Majadahonda y las Rozas. Nuestros milicianos aguantaron el bombardeo con gran serenidad sin que, afortunadamente, se hayan lamentado bajas.

En el sector de Boadilla nuestras bravas milicias iniciaron un avance a las 16 horas. Cuando creían encontrar seria resistencia vieron con sorpresa que apenas si había enemigo. El que hallaron fue eficazmente batido.
En este avance de cinco kilómetros, fueron hallados gran cantidad de cadáveres y bastantes moros.
Todo hace suponer que en este sector ha estallado una sublevación entre las fuerzas fascistas y regulares que le guarnecían.
Nuestras tropas están fortificando las posiciones conquistadas. 

Los demás frentes, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—Durante la jornada del día 22 se efectuaron trabajos de fortificación en las posiciones del sector de Villarreal. Se han pasado a nuestras filas tres sargentos, cinco cabos y ocho soldados con armamento y dotación de granadas de mano.

Sector de Santander.—Sin novedad.

Sector de Asturias.—Ha sido ocupado por nuestras fuerzas el puerto de Somiedo. El enemigo cañoneó nuestras posiciones del subsector de Pola de Cordón, sin consecuencias.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Al norte de Huesca la línea enemiga ha quedado avanzada al ocupar los pueblos de Lierta y Arascués y la meseta de la Corona situada al norte del último de dichos pueblos. Se señala la presencia de una columna enemiga en la zona de Arascués, y es probable que trate de cortar la carretera de Igries a Nuano.

Sector de Teruel.—Sin novedad.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Durante el día de hoy el enemigo ha ocupado Adamuz y Villafranca. La aviación enemiga ha bombardeado esta mañana Santiago e Eliguera de Calatrava, causando algunas bajas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A mediodía de hoy fue bombardeada la estación férrea de Mérida, sobre la cual arrojaron nuestros aparatos 12 bombas de 100 kilos y seis de 50, causando en las instalaciones grandes daños. Sobre Madrid se han efectuado continuos servicios de reconocimiento, sin novedad. En el Norte fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Motrico y Zumaya, en el sureste guipuzcoano. También fue bombardeado todo el frente este de la misma provincia, especialmente Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario