Adsense

martes, 3 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (3 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los sectores de Guadalajara, sur del Tajo, Guadarrama y Somosierra, no ha habido modificación alguna de nuestras posiciones. La artillería ha batido las posiciones enemigas, hostilizando a los facciosos, acusando éstos el certero fuego de nuestros cañones.
En el sector de Madrid, nuestra artillería cañoneó en las primeras horas de la mañana pequeñas concentraciones enemigas.

La jornada, favorable a nosotros en todos los aspectos, ha estado a cargo de la aviación republicana. En las primeras horas hicieron su aparición los aviones facciosos, descargando algunas bombas en el sector oeste sin causar daños. El objetivo que trataba de cumplir quedó sin efecto ante la aparición de nuestros cazas, poniéndolos en franca huida. Poco después el .cielo de Madrid era de nuestro dominio absoluto y unos 25 aviones de bombardeo empezaron a evolucionar en vuelo bajo sobre las posiciones facciosas sembrando el terror, destrozando el material, que, en gran cantidad, tenía acumulado el enemigo en distintos puntos. En donde mayor intensidad adquirió el bombardeo fue sobre las posiciones de Garabitas, Campamento de Carabanchel, de Ingenieros y de otros puntos en donde fueron desmontadas baterías, viéndose a) enemigo correr en todas direcciones.

En los demás sectores, sin novedad digna de mención.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Bilbao.—Durante el día de hoy prosiguió el avance de nuestras fuerzas por su ala derecha tomando Muruaya (costa). En el resto del frente se consolidó posiciones conquistadas ayer, habiendo tenido que rechazar violentos contraataques del enemigo que ha recibido refuerzos de Vitoria y Logroño en las inmediaciones de Villarreal.

En las proximidades de Muro se nos han entregado sin lucha 97 hombres y un sargento de una compañía de Bailén, con sus fusiles y municiones y dos ametralladoras.
Nuestra artillería actuó eficazmente sobre Villarreal y sus comunicaciones.
En el frente de Guipúzcoa el enemigo hostilizó con bastante intensidad nuestros sectores de Libar, Elgueta y Elorrio con fuego de fusil y artillería del 21. El enemigo sufrió muchísimas bajas, habiéndosele interceptado radio en el que así lo comunicaba a Vitoria.
Las bajas por nuestra parte han sido 18 muertos y 200 heridos.

Frente del Sur

En el sector de Guadix la aviación enemiga bombardeó nuestros aeródromo, destruyendo dos aparatos.

Frente de Aragón

Se presentaron a nuestras filas diez evadidos de los facciosos. En los demás frentes, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

Sobre Madrid se han presentado durante el día diversos servicios de vigilancia aérea, regresando nuestros aparatos sin novedad. Dos bimotores bombardearon el sitio denominado Molino de Viento, al sur de Humera.

Durante el bombardeo encontraron 17 cazas enemigos y nueve «Junkers», que bombardeaban nuestras líneas.

Los cazas atacaron a nuestros aviones, resultando éstos con impactos producidos por la metralla; pero no les ocasionaron avería alguna. Uno de dichos bimotores, tripulado por el piloto Lurueña, el observador García y el bombardero Blanch, no sólo esquivó la agresión de los 17 cazas enemigos sino que, tras duro combate, consiguió derribar a uno de ellos.

Otros bimotores bombardearon diversas posiciones artilleras al sur de Pozuelo, regresando sin novedad.

El último servicio de la jornada fue el más importante.

Veintisiete de nuestros aviones rápidos de bombardeo volaron a baja altura sobre la parte sur de la Casa de Campo, realizando una verdadera carnicería en las concentraciones allí formadas.
Todas las bombas que descargaron los 27 aviones cayeron entre las tropas facciosas.
Además, los aparatos volvieron a pasar sobre el enemigo, haciendo funcionar con enorme intensidad sus ametralladoras. Las bajas causadas por este ataque alcanzaron una cifra muy considerable.

A las doce de la mañana fue bombardeado con eficacia el puerto de Ceuta, regresando sin novedad a sus bases los aparatos que efectuaron el servicio.

Por lo que respecta a los sectores del norte de España, en Santander no operó nuestra aviación. La de Vizcaya actuó muy brillantemente en el sector de Villarreal, arrojando 150 bombas, que pusieron en dispersión diversas concentraciones enemigas.

En Asturias, nuestros aparatos, al ser conocida la presencia del acorazado «España» y cuatro «bous» armados junto al puerto de San Juan de Nieva, salió a bombardearlos, poniéndolos en fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario