Adsense

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (11 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria,—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro

En los sectores de Guadarrama y Guadalajara, sin novedad. En el sector sur del Tajo, en San Martín de Pusa y San Martín de Montalbán, fuego de artillería facciosa, sin consecuencias. En el sector de Aranjuez el enemigo trató de hostilizar nuestras líneas con fuego de artillería desde posiciones de Valdemoro, sin causar daño alguno. Igualmente aconteció en el sector de Somosierra, sobre Paredes de Buitrago. Nuestra aviación efectuó vuelos de reconocimiento.
 
Frente de Madrid
 
Un día más de heroica resistencia por las bravas milicias y un fracaso más que sumar a la ya larga lista de inútiles empeños por parte de los tozudos fascistas. En la noche pasada, el enemigo, con gran lujo de fusilería, morteros y bombas de mano, intentó otro ataque por la Moncloa y Ciudad Universitaria, viéndose contenido por la infranqueable barrera de nuestros milicianos. Los facciosos volvieron a sus posiciones con muchas bajas. La artillería republicana batió eficazmente pequeñas concentraciones enemigas en la retaguardia. La aviación facciosa no ha hecho acto de presencia en nuestro cielo. Calma en el resto del día.
 
En los demás sectores, sin novedad.
 
RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Norte
 
Sector de Asturias.—En el sector de Grullos se tomó el pico del Arca. En el sector de So-briando la Quinta y barriada de Olivares y Canales; se causó al enemigo numerosas pérdidas.
Nuestra aviación efectuó reconocimiento sobre Vitoria acusando la presencia en sus aeródromos de 23 aparatos, 11 de bombardeo y 12 de caza.
 
Sectores de Vizcaya y Santander.—Debido al mal tiempo no se ha operado en estos sectores.
 
Frente de Aragón
 
Sector de Barbastro.—En la noche de ayer el enemigo intentó asaltar nuestras posiciones del Manicomio, siendo rechazado y duramente castigado. Se han registrado ligeros tiroteos en los sectores de Tierz y Fornillos. Se pasaron a nuestras filas ocho legionarios.
 
Sector de Teruel.—La aviación enemiga bombardeó nuestras posiciones avanzadas, sin causar bajas.
 
Frente del Sur
 
Sector de Málaga.—Se han recibido informes de haber llegado a Antequera ocho aparatos en la madrugada y otros ocho durante la mañana de hoy. La aviación enemiga bombardeó intensamente sobre Estepona.

Sector de Granada.—La batería enemiga de Tozar ha sido retirada de Alcalá del Río.
 
Sector de Córdoba.—Subsector de Castuera: El enemigo hostilizó con descubierta en Don Benito. 
Subsector de Montoro: La aviación enemiga reconoció la avanzadilla de El Carpió y bombardeó en las de Cimorra y en Pozoblanco, sin ocasionar bajas.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
A las nueve de la noche.—La aviación al servicio de las tropas defensoras de Madrid, además de ejercer una constante vigilancia sobre la capital, prestó servicio de reconocimiento entre los diversos sectores de la sierra del Guadarrama, cuyas cumbres están cubiertas de nieve. Se profundizó mucho el vuelo, realizado a poca altura, hacia el Norte, no habiéndose visto por ninguna parte concentraciones enemigas.
 
Todos los servicios se realizaron sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario