Adsense

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (4 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los frentes de Aranjuez, sur del Tajo, Guadarrama y Somosierra, sin novedad.
En el sector de San Martín de Montalbán, la artillería facciosa cañoneó nuestras líneas infructuosamente. Nuestros cañones apagaron los fuegos facciosos, acusando las líneas enemigas algún quebranto.

En el frente de Madrid, en la noche pasada, los facciosos intentaron un violento ataque sobre nuestras posiciones en la Ciudad Universitaria, siendo enérgicamente rechazados.
En todo el día de hoy no se ha registrado movimiento de fuerzas, limitándose nuestras milicias a las bandas facciosas con ligero tiroteo de fusil y ametralladora. Nuestra artillería hostilizó las posiciones enemigas, acusando éstas algún daño.

A las 14 horas hizo su aparición sobre Madrid la criminal aviación facciosa bombardeando alevosamente al casco de la población, produciendo algunos incendios en casas de vecindad, ocasionando víctimas sobre la población civil; mujeres y niños principalmente. Ante la aparición de nuestros cazas huyeron.

En los demás sectores de este frente, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS TRENTES

Frente del Sur

Sector de Málaga.—En este frente no demuestra actividad el enemigo, el que dispone de poca gente, pero bien dotadas de máquinas automáticas, teniendo un frente establecido con pequeños puestos dotados de dos o tres ametralladoras.
Existen dos concentraciones motorizadas situadas en las inmediaciones de Ronda y Antequera
compuestas de unos 400 hombres cada una. Estas concentraciones han acudido rápidamente al frente ante cualquier intento de avance por nuestra parte.
Aproximadamente a las once fue bombardeada por la aviación enemiga la plaza de Cartagena con intermitencia que ha durado hasta las tres de la tarde. No se han ocasionado bajas en la fuerza de la guarnición ni desperfectos en los edificios militares. En la población civil ha habido algunas víctimas escasas en número.

Frente del Norte

Sector de Asturias.—En nuestras costa ha sido conocida la presencia del acorazado «España» y de cuatro «bous», armados frente al puerto de San Juan de Nieva. Al salir nuestra aviación para bombardearlos se pusieron en fuga.

Sector de Bilbao.—El enemigo procede a la evacuación del pueblo de Mondragón en Villa-rreal. Pide refuerzos en los tres frentes del Ejército del Norte y ofrece la mayor resistencia en el de Alava en el que ha triplicado sus efectivos. Los soldados se pasan en masa a nuestras filas con armas y material de guerra, y en vista de ello el enemigo solicita que se le envíen Regulares y Tercio.
La aviación enemiga actúa con diez cazas y seis trimotores que es la mayor concentración aérea hasta ahora manifestada. Se desconoce la situación del aeródromo base enemigo.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—En reconocimiento efectuado por nuestra aviación sobre posiciones del Puerto de Escandón fue cañoneado con piezas antiaéreas, observándose alguna actividad en las posiciones enemigas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Como en días anteriores una gran parte de la aviación se consagró durante la jornada de hoy al ataques de los aeródromos enemigos. A las diez de la mañana, diez de nuestros aviones destruyeron por completo en el aeródromo de Navalmoral: 13 trimotores nuevos, dos monomotores, a los que atacaron en vuelo rasante, a poquísima altura .

A las doce y treinta y cinco se bombardeó el aeródromo militar de Sevilla, en el que había nueve aparatos grandes, seis pequeños pintados de negro y otros diez pequeños blancos, contra los cuales se lanzaron todas las bombas.

Poco tiempo después el mismo aeródromo fue bombardeado por cinco bimotores del mismo grupo, donde había 23 aviones entre grandes y pequeños. Esta escuadrilla terminó su «raid» sobre Sevilla, bombardeando depósitos próximos a la Estación, donde se almacenaban efectos militares.

Cinco aviones de caza enemigos salieron al encuentro de los nuestros, contra los cuales, además, la artillería antiaérea hizo fuego muy intenso; pero todo ello sin resultado, porque los aviones leales tomaron tierra sin novedad en sus bases.
A las cuatro de la tarde, 35 cazas partieron con la misión de impedir un bombardeo sobre Madrid, encontrando a 32 aviones enemigos, marcas «Junkers» y «Caproni», de los que no consiguieron que aceptaran combate, pues huyeron hacia sus líneas.
En los frentes de Teruel han sido bombardeadas diversas baterías enemigas.

Parte de las diez de la noche

La actividad de la aviación al servicio de las tropas del norte de España durante el día de hoy ha sido la siguiente:
En la provincia de Álava ha sido bombardeado el pueblo de Villarreal, donde aún se resisten algunos contingentes enemigos. También fue bombardeada la estación del ferrocarril de Vitoria.
Asimismo fue objeto de nuestros ataques aéreos un barco que descargaba pertrechos en el puerto de Pasajes.
En Asturias fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Grado y El Escamplero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario