Adsense

domingo, 15 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (15 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro 

El día de hoy ha continuado con Ja misma intensidad que ayer el ataque enemigo en el sector de Boadilla del Monte, siendo infructuosos cuantos esfuerzos ha hecho por romper la sólida resistencia de nuestras líneas, defendidas heroicamente por nuestros milicianos. En las últimas horas de la tarde, los facciosos volvieron a sus posiciones después de sufrir una seria derrota. Las fuerzas de la República persiguieron en algunos puntos a los fascistas, ocasionándoles muchas bajas en su desordenada retirada. En este ataque empleó el enemigo gran lujo de material bélico, lanzando al encuentro de nuestras fuerzas algunos tanques, que fueron detenidos y hecho retroceder con bombas de mano.

La aviación republicana ha efectuado vuelos de reconocimiento ametrallando desde baja altura grupos rebeldes en el Campamento de Carabanchel y en la carretera de Villaviciosa a Brúñete.
En los demás sectores sin novedad digna de mención.
 
RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Norte
 
Sector de Vizcaya.—Se han mejorado nuestras posiciones con la ocupación de Isasmendi sobre Escoriaza y avanzando la línea en el monte Saísmendi.
 
Sectores de Santander y Asturias.—Sin novedad.
 
Frente del Sur
 
Sector de Málaga.—Se ha presentado un soldado en Estepona y tres soldados y seis paisanos en Alfarnate, todos los soldados con armamento y municiones, Sin más novedad.
 
Sector de ]aén.—El enemigo a las ocho horas del día de hoy emprendió marcha con una fuerte columna desde Alcalá la Real sobre Alcaudete. Fuerzas del sector de Córdoba que guarnecían Torremorano y Torre del Montoncíto, posición avanzada de Albandín, abandonaron ayer la posición. Ante ataque enemigo por puerto de Locubín, a las 8,30 horas de hoy nuestras fuerzas de Carabineros se han pasado al enemigo, excepto tres que se presentaron en Alcaudete.
El enemigo continuó atacando con mayor intensidad hacia Castillo de Bocubín y posiciones denominadas Fuente Alamo. Nuestras bravas milicias los contuvieron hasta que agotado el último cartucho no tuvieron más remedio que retirarse, haciéndolo dentro del mayor orden v conservando la moral digna de ellos.
 
Sector de Montoro.—El enemigo efectuó movimiento por Fuente Albedín en la carretera Baena-Porcuna sobre el río Guadajoz, prosiguiendo su avance hasta el kilómetro 17 de dicha carretera; al mismo tiempo tiroteó y avanzó sus fuerzas sobre la parte este de nuestras líneas de vigilancia del subsector de Bujalance. En el sector de El Carpió tres baterías enemigas situadas una en Capricho de 10,5, otra de 10,5 en el Cortijo Giménez y otra no localizada exactamente de 7,5 cerca del vértice el Trapero, han cañoneado nuestras posiciones adelantando algo la línea. En el sector de Pozoblanco una batería de 15,5 cañoneó nuestras posiciones de Puerto Calatraveño en la carretera de Espíel. También fueron atacadas fuertemente nuestras posiciones situadas en el cruce de las carreteras de Villanueva del Duque a Peñarroya y Bélmez a Hinojosa, siendo rechazado este ataque brillantemente infligiendo un duro castigo al enemigo que se retiró desordenadamente.
 
Frente de Aragón
 
Sector de Huesca.—Se han registrado ligeros tiroteos en los sectores de Tierz y Fornidos. Nuestra artillería bombardeó con gran eficacia el pueblo de Chimillas, contestando la enemiga que bombardeó Esquedas sin causar daño alguno ni bajas. Se han pasado a nuestras filas siete soldados con correaje, municiones y armamento, y tres paisanos procedentes todos de Huesca. El resto del frente sin novedad.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
La aviación que coopera en la defensa de Madrid batió concentraciones enemigas en Carabanchel Alto y en la carretera de Brúñete a Villaviciosa de Odón.

A primera hora de esta tarde ha sido entregado en Málaga, por el piloto Antonio Blanch La-torre y el mecánico Evaristo Carballeira López, un «hidro» procedente de Ceuta. El alférez de Marina José María Moreno, que iba como observador, fue muerto por sus compañeros de tripulación en pleno vuelo al intentar oponerse al propósito de Blanch y Carballeira de trasladarse a Málaga para sumarse a las tropas leales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario