Adsense

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (25 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía,

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los sectores de Guadarrama, Aranjuez y sur del Tajo sin novedad.

En el sector de Guadalajara, en Taracena. ligero tiroteo sin consecuencias.

En Lozoyuela fuego de artillería sobre Paredes de Buitrago sin causar bajas.

En Madrid ha transcurrido el día con muy escasa actividad del enemigo que se ha limitado a cañonear nuestras posiciones, especialmente por la tarde. Nuestra artillería ha obrado principalmente durante las primeras horas de la mañana en que ha batido las posiciones y concentraciones enemigas. En las últimas horas de esta tarde, se han presentado cinco evadidos del campo rebelde. Durante todo el día no ha actuado la aviación.

En los demás sectores, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sectores de Santander, Asturias y Vizcaya.—Sin novedad.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—Nuestras fuerzas evacuaron Montoro retirándose a la bifurcación de carreteras de Villanueva a Montoro y Marmolejo. El enemigo atacó en dirección Villa del Río y opera desde Bujalance y Cañete de las Torres. Nuestras primeras líneas de Villa del Río cedieron y el enemigo se apoderó del pueblo.
Durante la mañana de hoy el enemigo atacó Porcuna y Lopera, habiéndosenos obligado a ceder la posición de Morrón.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Ligeros tiroteos en los sectores de Fornillcs y Tierz. Nuestras fuerzas del sector de Robres sorprendieron un camión enemigo inutilizándolo; asimismo sorprendieron un rondín al que causaron tres bajas vistas. Se han pasado a nuestras filas 18 paisanos por la parte norte de Arguis. 

Resto del frente, sin novedad.

Sector de Teruel.—Sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Una de nuestras escuadrillas de bimotores bombardeó, con positiva eficacia, la estación de ferrocarril de Córdoba y los cuarteles de dicha ciudad. Otra escuadrilla atacó la estación y el puente de Alcolea, arrojando una veintena de bombas de gran tamaño. La escuadrilla fue atacada por un caza, que hizo más de un centenar de disparos, sin que causara daño alguno.

Cuatro «Potez» y tres cazas salieron a reconocer el frente de Teruel y bombardearon la estación y edificios militares de dicha población, arrojando más de un centenar de bombas. Fueron atacados por seis cazas enemigos, entablando combate con tres de ellos los cazas leales, y el resto fue dispersado por los «Potez», regresando nuestros aparatos sin novedad en personal y material, salvo un «Potez» que resultó con impactos.

Otro parte del mismo día

Comunican de Mahón que el día 22 fue derribado por los disparos de nuestras baterías un avión enemigo de gran tamaño, al que desde la plaza se vio caer en el mar envuelto en llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario