Adsense

jueves, 5 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (5 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.-—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Aranjuez se ha mantenido en el día de hoy fuerte fuego de fusil y ametralladora con las avanzadas enemigas sin consecuencia por nuestra parte. La artillería republicana cañoneó intensamente Añover del Tajo, desalojándolo el enemigo después de sufrir duro castigo, quedando destruido dicho pueblo. La aviación facciosa bombardeó nuestras posiciones de este sector sin consecuencias. En el sector de Guadalajara las milicias republicanas ocuparon el pueblo de Santolis, haciendo al enemigo algunos prisioneros. En el sector de Somosierra, en Gascones, los fascistas atacaron violentamente nuestras posiciones, siendo rechazados y contraatacados después, ocasionándoles bastantes bajas.

En los sectores de Madrid, de la carretera de Extremadura, Carabanchel y Pozuelo, fuego de fusil, ametralladora y mortero, sin que nuestras posiciones se hayan modificado ni los facciosos hayan avanzado un paso. Una batería facciosa ha bombardeado la ciudad ocasionando destrozos en algunas casas. La aviación fascista, con su criminal sistema, ha bombardeado el barrio de Argüelles. Ante la presencia de nuestros cazas huyeron los trimotores pero lograron derribar dos cazas enemigos que cayeron en sus líneas.

En los demás sectores de este frente, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En Bobadilla se observó por nuestra aviación gran movimiento, lanzando 14 bombas sobre la estación del ferrocarril y prendiendo fuego a varios trenes.

Sector de Jaén.—La aviación enemiga continuó detenidos reconocimientos por este sector, especialmente subsector Iznallos, bombardeando dicho pueblo. Estos continuos bombardeos y reconocimientos parecen confirmar la posición del enemigo, facilitado por evadidos, de próximos ataques por este subsector combinados con otros por Alcaudete.

Frente de Aragón

Sector de Bujaraloz.—El enemigo realizó una descubierta de caballería obligándole a retirarse. La artillería enemiga cañoneó nuestras posiciones, siendo callados sus fuegos por nuestras baterías.

Sector de Alcañiz.—El enemigo atacó Portalrubio, siendo rechazado y causándole muchísimas bajas.

Frente del Norte

A pesar del mal tiempo han continuado durante el día de hoy nuestras operaciones en el frente de Alava. En el sector de Orduña se inició un enérgico avance, que ha hecho retroceder al enemigo, dando por resultado la conquista de una importante posición del monte de San Pedro, que abandonó el enemigo ante el empuje de nuestros milicianos, quedando esta misma noche fortificada. Domina esta posición todo el sector de Izarra y abre camino para avances sucesivos.

En el frente de Villarreal, el enemigo hostilizó nuestras posiciones, algunas con intensidad, siendo contestado con energía, sin consecuencias para nosotros.
En Elorrio, en las primeras horas de la mañana el enemigo presionó sobre nuestras posiciones de Udala, siendo castigado y dejado en el campo 30 bajas vistas, sin bajas por nuestra parte.
Asimismo fue objeto de nuestros ataques aéreos un barco que descargaba pertrechos en el puerto de Pasajes.

En Asturias fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Grado y El Escamplero.


PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

Andalucía.—Dos bimotores bombardearon, a las tres de la tarde, la estación férrea de Bobadilla, sobre la cual lanzaron 14 bombas, prendiendo fuego a varios trenes.

Centro.—Veintidós aparatos nuestros de caza despegaron, a las diez y cuarto de la mañana, con la misión de impedir un bombardeo aéreo sobre Madrid. No encontraron a los aviones de bombardeo; pero sí a 18 cazas, con los que intentaron combatir.
Los aparatos facciosos huyeron a toda velocidad hacia sus bases. No obstante, dos de ellos fueron alcanzados por nuestros disparos.
Uno cayó incendiado en el Campamento de Carabanchel, habiendo debido de perecer el piloto, a quien no se le vio desprenderse con el paracaídas. El otro aparato continuó el vuelo hacia las líneas rebeldes donde cayó en los alrededores de la Casa de Campo, muy deteriorado, a juzgar por la forma en que hizo el descenso.

Norte.—En Asturias, Santander y País Vasco no se operó debido al mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario