Adsense

lunes, 16 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (16 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro 

En el sector de Lozoyuela ligero tiroteo de cañón sin consecuencias. En Taracena el enemigo cañoneó nuestras posiciones, siendo contestado por nuestra artillería que hizo callar el fuego enemigo. En nuestras filas se presentaron tres soldados con armamento.
 
En el frente de Madrid nada importante que señalar. Ligero fuego de fusil y de ametralladora por ambas partes. Nuestra artillería batió algunos grupos de retaguardia enemiga. En Boadilla del Monte ha continuado el ataque iniciado hace unos días por el enemigo, siendo contenido igualmente.
 
La aviación facciosa con número de 30 trimotores «Junkers» y numerosos cazas, hizo su aparición sobre Madrid a mediodía. Nuestros cazas les salieron al encuentro entablándose combate. El enemigo, al huir con la cobardía en él habitual, dejó caer varias bombas sobre la población civil ocasionando víctimas y destruyendo algunos edificios.
 
Esta criminal agresión fue castigada por nuestros cazas derribando cuatro cazas facciosos e incendiando un trimotor. Dos cazas cayeron frente a nuestras líneas y los otros dos en el campo enemigo. El trimotor «Júnker» cayó envuelto en llamas en Cuatro Vientos.
En los demás sectores, sin novedad digna de mencionar.
 
Frente de Aragón
 
En las acciones desarrolladas en el día de ayer en el sector de Huesca, el enemigo ha huido. Dejó abandonadas ocho bajas, que no pudo retirar.
Durante la noche se observó intensa actuación de los servicios sanitarios. Por nuestra parte hubo tres heridos graves.
 
En el sector de Caspe también se ha sostenido combate de avanzadillas, en el que igualmente han sido duramente castigados los facciosos, que dejaron un muerto en nuestro poder y abundante material de guerra. En nuestras fuerzas no hubo ninguna baja.
 
Sector centro.—A las once horas se han podido oír desde Monteoscuro tres fuertes explosiones en dirección a Zaragoza, seguidas de una espesa humareda, lo que hace suponer que han estallado unos polvorines de la citada ciudad.
Procedente de Perdiguera, se ha presentado un desertor que ha proporcionado valiosos informes sobre la desmoralización de los facciosos ante sus fracasos en el frente de Madrid.
 
Sector Sur del Ebro.—El enemigo hostilizó nuestras posiciones de Sástago, sin que se le respondiera. Por la tarde volvió al ataque con más violencia, y fue rechazado con bajas.
 
En el resto de los frentes, sin novedad.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
A las nueve de la noche
 
A las dos menos cuarto de la tarde de hoy, y hallándose sobre Madrid 25 aparatos enemigos «Junkers», que escoltados por 16 de caza «Heínkel» se dedicaban a bombardear las barriadas obreras de la capital, despegaron 25 cazas nuestros, que fueron a su encuentro, obligándolos a entablar combate. Fueron derribados cuatro cazas y un «Junkers» enemigos. Este último cayó incendiado en Cuatro Vientos. Dos de los cazas en nuestras líneas, otro en Leganés y otro a la vanguardia de la línea de fuego, en el sector del Puente de la Princesa.
 
Todos nuestros aparatos regresaron sin novedad a sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario