Adsense

viernes, 13 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (13 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro 

En los sectores del sur del Tajo, Guadalajara, Aranjuez, Guadarrama y Somosierra, sin novedad.
En Madrid, otro día de jornada tranquila. Ligero tiroteo de fusil y ametralladora, sin consecuencias. La artillería facciosa ha tirado sobre casas de vecindad, confirmando una vez más su brutalidad y criminales procedimientos guerreros, sin que por fortuna ocasionase daños importantes; nuestra artillería abrió fuego de cañón acallando al enemigo.
La moral de nuestras milicias es cada vez más elevada, así como el espíritu de la población civil, quien presencia estos bombardeos con estoicismo.
Nuestra aviación ha practicado vuelos de reconocimiento; en uno de éstos, cerca del pueblo de Abrojos, halló un coche enemigo ametrallándolo. En Amañaras descubrió un grupo enemigo de unos treinta jinetes cerrando fuego contra ellos, matando a 10 y huyendo los demás a ¡a desbandada.
En las últimas horas de la tarde, dos cazas republicanos vieron un avión enemigo; le persiguieron y comprobaron que se trataba del llamado «La Paloma Blanca». Este avión, muy veloz por cierto, se supone es pilotado por Ramón Franco, hermano del cabecilla Franco.
 
Nuestros cazas le persiguieron, pero dada la ventaja que llevaba y la mucha velocidad, no pudieron darle alcance, abriendo fuego contra él. En este momento otro caza nuestro apareció en el horizonte y atacó de flanco al «Paloma Blanca», entablándose combate. Nuestro caza evolucionó con pericia y atacó con fuego abierto al faccioso, pasando en aquel instante sobre la laguna de Santillana, derribando al «Paloma Blanca» y matando a uno de sus tripulantes, huyendo el otro según pudo observarse desde nuestros aparatos.
En los demás frentes, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Norte
 
Sector de Vizcaya.—Iniciado en el día de ayer avance por nuestras fuerzas sobre Villarreal, encontrando gran resistencia. Se han ocupado los altos de Aimendi, que dominan la zona Go-pegui.
Sector de Santander.—Entre el material cogido al enemigo el día 11 figuran bombas de gases y caretas alemanas.
 
Sector de Asturias.—Sin novedad.
 
Aviación-. Se ha entablado combate con la aviación enemiga en Vitoria, derribando un caza enemigo y perdiendo por nuestra parte una avioneta habilitada para bombardeo.
 
Frente del Sur
 
Sector de Granada.—Durante la madrugada fue ocupada la posición Atalaya Deifontes, con objeto de establecer enlace entre posición Deifontes y Peñón de la Mata. Esta operación se realizó sin novedad, quedando guarnecida por dos compañías del Regimiento larifa con ametralladoras.
 
Sectores de Málaga y Córdoba.—Sin novedad.
 
Aviación: En el sector de Granada la aviación enemiga mostró actividad en el día de ayer, efectuando detenidos reconocimientos sobre el frente de Iznalloz y por la tarde arrojó bombas sobre Benalúa de las Viñas. En el sector de Montoro, sobre las doce horas del día 12. bombardeó Villanueva del Duque, matando a dos mujeres y un niño.
 
Frente de Aragón
 
Sector de Teruel.—Nuestra aviación voló sobre las posiciones enemigas del sector de Teruel. Se bombardeó el campo de aterrizaje de Caudé, donde se encontraban seis aparatos, de los que sólo intentaron ponerse en vuelo cuatro, uno de los cuales se vio obligado nuevamente a aterrizar. Se arrojaron sobre Teruel cuatro bombas de gran potencia, bombardeándose también la Venta del Puente, en el sector de Puerto Escandón. La artillería antiaérea enemiga hizo fuego sobre nuestros aparatos sin resultado.
 
Sector de Huesca.—Se han registrado ligeros tiroteos en el subsector de Tierz. En Lavín las patrullas propias sorprendieron al enemigo ocasionándole bajas, entre ellas un muerto y dos heridos vistos.
Sectores de Bujaraloz y Alcañiz.—Sin novedad.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
A las nueve de la noche.—Esta tarde, a las dos, y durante los servicios prestados por nuestros cazas sobre Madrid, una de estas patrullas divisó a un avión enemigo de bombardeo, lanzándose en su persecución y logrando derribarlo en las proximidades de Colmenar Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario