Adsense

martes, 17 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (17 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En Aranjuez, en la mañana de hoy, nuestras fuerzas iniciaron su avance sin hallar apenas enemigo, ocupando Casas de los Conejos en la carretera de Mocedón.
En Ciempozuelos se presentaron cuatro evadidos de Valdemoro.
En el sector sur del Tajo se ha avanzado al sudeste de Toledo, ocupando dos nuevas posiciones en el Cerro de las Nieves.
En las últimas horas de ayer, en el subsector de Mora, fue sorprendido el enemigo, castigándosele duramente, abandonando seis muertos.
En el sector de Boadilla del Monte trabajos de fortificación de nuestras posiciones y escaso paqueo. Tanto en este sector como en Madrid no se ha operado a causa del mal tiempo y espesa niebla.

En los demás sectores, sin novedad digna de mención.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Durante la jornada del día 16 no se registró novedad alguna, sin duda a causa del mal tiempo.

La aviación enemiga arrojó bombas pequeñas; algunas similares a las bombas de mano.
Se ha señalado el paso de los barcos piratas «España» y «Velasco» en dirección a Gijón-San Sebastián.

Sectores de Vizcaya y Santander.—Sin novedad.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—El enemigo continúa sus trabajos de fortificación registrándose ligeros tiroteos de fusil y ametralladora.

Sector de Teruel.—En el subsector de Corbalán se pasaron a nuestras filas dos soldados de artillería con armamento y municiones.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—Durante todo el día el enemigo ha atacado fuertemente las posiciones cruce de carretera delante de Valenzuela con artillería, caballería e infantería. El enemigo, muy superior en número a los efectivos que guarnecen la posición, ha obligado a nuestras fuerzas a emprender la retirada que se efectúa ordenadamente.
Simultáneamente a estos ataques de tierra, tres trimotores bombardearon el pueblo Je Valenzuela castigándolo muy duramente. Además, han sido bombardeadas nuestras posiciones en este sector durante todo el día sin haberse presentado la aviación propia.

Sector de Málaga.—La aviación enemiga ha efectuado vuelos de reconocimiento sobre el subsector de Alcaudete y costa de Málaga,

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

En el Norte no operó hoy la aviación a causa del mal tiempo, impidiéndolo también la niebla en los sectores del Centro.

En el Sur, una patrulla que pasó por encima de Cádiz, Algecíras y Ceuta, bombardeó la estación de Bobadilla.

En Levante, una de las escuadrillas de bombardeo marchó a Teruel, lanzando 72 bombas sobre la Comandancia militar, depósito de municiones y estación de ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario