Adsense

sábado, 7 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (7 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los sectores de Aranjuez, sur del Tajo, Guadarrama y Somosierra, sin novedad.
A las catorce horas fue cobardemente bombardeado por varios trimotores facciosos El Escorial, ocasionando algunos heridos leves.
En Madrid el día de hoy se ha caracterizado por una absoluta inactividad del enemigo. Nuestras tropas han ocupado unas casas en Mataderos, fortificándose en ellas.
En los demás frentes, sin novedad.

Frente de Aragón

Procedentes de las avanzadillas del enemigo en Gabin, se han presentado en nuestras líneas un cabo, un soldado y diez paisanos con armamento.
Asimismo se han presentado procedentes de Alfajarín varias familias de la zona facciosa.
Las fuerzas republicanas de Caspe, después de un ataque en el que se hizo huir al enemigo de sus trincheras, han ocupado importantes posiciones en el frente de Corna. El enemigo efectuó ataques para apoderarse de las posiciones conquistadas por nuestras fuerzas, habiendo sido rechazado con numerosas bajas.

Frente del Norte

En el sector de Orduña han continuado en el día de hoy las operaciones militares. A pesar del temporal, nuestras tropas han iniciado desde las primeras horas de la mañana algunos movimientos tácticos que tendían a apoderarse de la interesante posición estratégica de Sobrehaya. Las columnas han operado con enorme brillantez bajo la inteligente dirección del teniente coronel Aizpuru, y a las pocas horas de iniciar el avanve habían logrado el objetivo perseguido, sin que sufrieran bajas importantes. Las noticias recibidas de esta acción militar señalan el comportamiento inmejorable de nuestras fuerzas, que han resistido sin decaer un solo instante el terrible temporal. A la hora en que se reciben estas noticias, el avance de nuestras tropas continúa.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

Desde las siete de la mañana hasta que se extinguió el día estuvieron prestando constantemente servicio de vigilancia sobre Madrid, mediante los consiguientes relevos, nuestras patrullas de caza, habiendo regresado sin novedad todos sus aparatos al aeródromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario