Adsense

domingo, 22 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (22 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Aranjuez, en Covisa, se han mejorado nuestras posiciones, batiendo al enemigo en algunos puntos.

En el sector sur del Tajo, en su línea de San Martín de la Vega, fuego de cañón sobre las líneas enemigas, hostilizando pequeñas concentraciones facciosas.

En el sector de Madrid, escasa actividad, fuego de artillería y ametralladora y algún paqueo sin consecuencias en nuestras líneas. Sobre la ciudad cayeron algunos obuses facciosos sin que hayan ocasionado víctimas.

La aviación facciosa intentó volar sobre Madrid pero nuestros heroicos aviadores lo impidieron con sus veloces cazas atacando a los enemigos y derribando dos «Heinkel». Los nuestros volvieron a sus bases indenmes.

En los demás frentes, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—El enemigo, con dos banderas del Tercio y un Tabor de Regulares, varios batallones y mucha artillería, atacó las líneas Saísmendi, Eribe por Elosu, obligando a nuestras fuerzas a retirarse a una segunda línea.

Sector de Santander.—Sin novedad.

Sector de Asturias.—Continúa ardiendo la fábrica de armas. Prosigue nuestro avance sobre Cadellada. En el subsector de Pinos se han pasado a nuestras filas un cabo y seis soldados.

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Nutridos tiroteos en los sectores de Tierz. La Granja y Fornillos, sin consecuencia por nuestra parte. Durante la noche pasada en el subsector de Ballestar el enemigo intentó tomar al asalto nuestros parapetos de la orilla del río Flumen, siendo rechazados v duramente castigados en su desordenada huida.
Nuestras fuerzas del sector de Boltaña han ocupado Pueyo de Atos y Casa Almacén, kilómetro 7 de la carretera de Orna a Janovás, sin bajas por nuestra parte. Se han pasado a nuestras filas un cabo y cuatro soldados en el sector de Robres.

Sector de Teruel.—En el sector de Bezas se pasaron a nuestras filas un cabo y cinco soldados del Regimiento de Infantería número 17, entregando un fusil ametrallador, seis fusiles y dotación de municiones.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—El enemigo, en un ataque con las tres armas y apoyado por la aviación, se apoderó de Cañete de las Torres, al abandonar este pueblo nuestras fuerzas, así como toda la línea de defensa de Bujalance que también fue ocupada por el enemigo, amenazando nuestras posiciones del Carpió y cortando la carretera general y ferrocarril. Nuestras fuerzas actúan tratando de conservar la línea Adamuz, Montoro, Villa del Río, Lopera y Porcuna.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las dos y veinte de la tarde salió un aparato «Potez» con la misión de obtener fotografías de las posiciones del enemigo en el frente de Madrid.
Cinco aviones de caza rebeldes atacaron al «Potez», en cuya defensa acudieron seis cazas nuestros. En el combate que se libró fue derribado e incendiado un «Heinkel» faccioso. Al «Potez» le alcanzaron varios disparos, sin herir a sus tripulantes ni averiar el aparato. Nuestros cazas regresaron sin novedad.

En el Norte, nuestra aviación lanzó con gran eficacia más de 100 bombas sobre las posiciones de los facciosos en el frente de Guipúzcoa. En el frente de Alava no pudo actuar porque la niebla impidió toda visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario