Adsense

jueves, 12 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (12 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro 

El día ha transcurrido en completa inactividad. En nuestro cíelo no se ha presentado la aviación facciosa.
 
En los sectores sur del Tajo, Aranjuez, Guadarrama y Somosierra. sin novedad.
En Madrid, en el subsector de la Moncloa, ligero tiroteo de fusil y ametralladora, sin consecuencias. La artillería republicana hostilizó en algunos momentos la retaguardia enemiga, acusando los facciosos la eficacia del fuego de nuestros cañones.
 
En los demás sectores de este frente, sin novedad.
 
RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Norte
 
Sector de Vizcaya.—Se ha atacado a Alto de Uzquiano, no consiguiendo el objetivo por encontrar grandísima resistencia.
 
Sector de Asturias.—Se ha interceptado la carretera de comunicación con Oviedo. El enemigo no atacó las posiciones últimamente conquistadas.
 
Sector de Santander.—En un encuentro habido con el enemigo que procedente de Burgos trataba de reforzar Escalada, se le han hecho 40 muertos, bastantes heridos y algunos prisioneros, recogiéndose bastante armamento, municiones y caretas de gases. Por nuestra parte hemos ceñido seis heridos.
 
Frente de Aragón
 
Sector Alto Aragón.—Nuestras fuerzas, en un avance de más de quince kilómetros, han ocupado ios pueblos de Ceresola, Avenilla, Ordovies y Alavés.
 
Sector de Teruel.—La aviación enemiga, en el día de ayer, bombardeó nuestras avanzadillas frente al Mansueto y Cerro de Santa Bárbara, arrojando más de cuarenta bombas que no hicieron bajas.
 
Frente del Sur
 
Sector de Málaga.—La aviación enemiga ha efectuado reconocimientos en todo este sector, bombardeando los puntos siguientes: Estepona, Ardales y Cobantes.
 
Sector de Jaén.—En este sector se ha desarrollado gran actividad como consecuencia de la ocupación por nuestras fuerzas del Peñón de la Mata, en el subsector de Guadix. A las quince horas el enemigo atacó las posiciones del Diente de la Vieja y Peñón de la Mata y simultáneamente Cerro de los Avellanos, Cerro de las Minas y proximidades de Calar, siendo rechazado con bastantes bajas vistas. Durante la tarde la batería de Tozar hizo fuego sobre Sierra de los Berbes, lo que desmiente la información de ayer sobre traslado a Alcalá la Real de la citada batería.
Esta madrugada se realizó la operación proyectada en el subsector de Iznalloz, siendo alcanzados por nuestras fuerzas los objetivos señalados.
 
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
A las ocho de la noche.—Esta tarde, a las dos y media, a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino, evidentemente extranjero, el submarino «C-3», afecto a la flota republicana. El «C-3» se hundió.
 
Hasta ahora sólo se tienen noticias de que se haya salvado el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas y los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidón Jiménez, los cuales han sido hospitalizados en Málaga, a bordo del buque «Artabro».
La tripulación del «C-3» la componían 47 hombres.
 
Parte a las nueve de la noche.—Norte: Ayer, 11, fue bombardeado el frente faccioso establecido en las cercanías de Reinosa, arrojándose sobre las posiciones enemigas 50 bombas.
Hoy se efectuó una incursión sobre el aeródromo de Vitoria, entablándose allí mismo un combate con los aparatos enemigos, de los cuales fue derribado uno.
 
Levante-. A la una de la tarde, seis de nuestros aviones bombardearon la posición de Venta de la Fuente, residencia del mando del sector de Teruel. Se arrojaron 36 bombas de doce kilos y ocho de 75. El enemigo hizo fuego con piezas antiaéreas, sin conseguir blanco.
 
Centro-, Sobre Madrid, servicios de vigilancia y protección, efectuados todos ellos sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario