Adsense

domingo, 29 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (29 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En Aranjuez, en el subsector de Algodor, hallándose nuestras fuerzas emboscadas en las orillas del Tajo, frente a Añover, sorprendieron al enemigo causándole seis bajas vistas, los facciosos contestaron con ametralladora y fuego de cañón infructuosamente.
En Guadalajara, en el subsector de Taracena, esta mañana atacó fuertemente el enemigo nuestras posiciones de Saélices tratando de cortar las comunicaciones con Esplagueras. Después de un duro combate fue rechazado bravamente por las milicias aragonesas, haciendo a los facciosos varios muertos y más de 40 heridos. Nosotros tuvimos dos heridos leves.

En el sector de Madrid, en la noche de ayer, el enemigo intensificó su fuego de fusil, ametralladoras y morteros en el subsector de la Moncloa y tercer sector. En este último nuestras tropas reaccionaron valientemente conquistando a los rebeldes ocho casas de la carretera de Carabanchel. Un soldado del Regimiento de Infantería Argel, se presentó en nuestras filas procedente de campo enemigo.
En la mañana de hoy un golpe de mano afortunado nos ha puesto en posesión de Villanueva de la Cañada, mejorándose además las posiciones que ocupan nuestras fuerzas en el frente de Castillo de Villafranca y Romanillos.

En el resto de los sectores, sin novedad importante que consignar.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—El enemigo ha sostenido tiroteo con nuestras posiciones de Fornillos. Se ha visto obligado a evacuar la población civil de Belchite ante el ataque de nuestras
fuerzas. En todo el sector del Alto Aragón se mantienen las posiciones del día de ayer, no habiendo ocurrido novedad alguna. Nuestras fuerzas están próximas a Belchite.

Sector de Teruel.—Durante el día de ayer se operó sobre Gea de Albarracín, ocupándose la avanzada y entrando en el pueblo que quedó en nuestro poder a excepción del cuartel de la Guardia Civil, donde se refugió un grupo rebelde que no pudo huir.
Nuestras fuerzas han desalojado al enemigo de la loma del Castellar. Por la parte de Puerto Escandón, por la derecha, nuestras fuerzas tratan de envolver la carretera

Frente del Norte

Sectores de Asturias y Santander.—Sin novedad.

Sector de Vizcaya.—En combate aéreo sobre el frente de Mondragón ha sido derribado un trimotor enemigo.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—A las 16 horas de hoy un grupo de caballería se ha infiltrado en Porcuna e Higuera de Calatrava, situándose en Cortijo Andújar (kilómetro 20 de la carretera de Torre Don Gimeno a Porcuna) y Cortijo Alarilla, entre Arjona y Porcuna. A la misma hora un destacamento enemigo, compuesto de 200 jinetes, dos compañías de infantería y una batería, atacó las posiciones de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava. Los propósitos del enemigo parecen ser querer infiltrarse entre Porcuna e Higuera de Calatrava para coger posiciones en Porcuna y Lopera.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

En el frente de Teruel, nuestras patrullas de aviación protegieron, mediante diversos vuelos, el avance de las tropas sobre aquella ciudad.

En otros sectores, vuelos de vigilancia y reconocimiento.

Todos los servidos se han efectuado sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario