Adsense

jueves, 19 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (19 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector sur del Tajo, en San Martín de Montalbán, se ha registrado fuego de artillería sin consecuencias en nuestras líneas.
En el Guadarrama también ha habido fuego de artillería facciosa acallado por nuestros cañones.
En el sector de Somosierra, a las ocho horas atacó el enemigo en un amplio frente con dos columnas. El encuentro fue violento y el ataque contenido. Nuestros milicianos presionaron con gran coraje rechazando a los facciosos haciéndoles bastantes bajas, obligándoles a replegarse.

En el sector de Madrid, en la línea de Villanueva del Pardillo, Valdemoro, Romanillo y Pozuelo, atacaron bandas facciosas después de una gran preparación artillera. Este amplio sector fue batido por nuestra artillería y nuestras fuerzas rechazaron violentamente el ataque, conteniendo a los facciosos en algunos puntos y haciéndoles retroceder en gran extensión.

En la noche de ayer, a las 21,15, el enemigo, aprovechando la densa niebla que envolvía el subsector de la Moncloa-Puente de los Franceses, intentó un asalto que fue contenido por nutrido fuego de fusil, ametralladoras y bombas de mano. Los facciosos, muy castigados, tuvieron que replegarse.
La aviación republicana ha verificado vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre las líneas enemigas con eficacia.

En los demás sectores sin novedad digna de mencionarse.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—El enemigo ha sido desalojado de sus posiciones de Loma Uribe. Ocupándosele dos ametralladoras, morteros, fusiles y municiones. Evacuaron Cestafé, que fue ocupado por nuestras tropas. El enemigo hizo gran resistencia al tratar nosotros de operar sobre Saísmendi y Nafarrete.
La aviación enemiga, en gran número, bombardeó durante el combate.

Sector de Santander.—Sin novedad.

Sector de Asturias.—El enemigo atacó insistentemente nuestra posición de Olivares siendo rechazado. En la Cadellada se encuentran sitiados, si bien resisten sucesivos ataques.
La aviación enemiga bombardeó Trucia con 19 aparatos, causando bajas y desperfectos en la fábrica, siendo interrumpido el trabajo.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—Durante la mañana de hoy fue desalojado el enemigo de sus posiciones de Santiago de Calatrava y Castillo de Locubin.
La aviación enemiga actuó intensamente, y la completa ausencia de la nuestra facilitó la presión enemiga que atacó intensamente obligando, a las 14 horas de hoy, a retirarse a la columna Vallejo.

Frente de Aragón

Sector de Barbastro.—En Robres se ha pasado a nuestras filas un soldado del Tercio de Sanjurjo.

En el resto del frente sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Según comunican de Bilbao, nuestra aviación que opera en aquella región bombardeó en la llanada de Alava el pueblo de Villarreal, y en la costa las posiciones enemigas entre Ondárroa y Motrico. Por Levante y el Centro se han hecho varios reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario