Adsense

lunes, 30 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (30 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sector de Aranjuez.—El grupo de información Machuca, que tan eficazmente viene actuando por el sector sur del Tajo, sorprendió una guardia enemiga, tiroteándola y poniéndola en fuga, ocasionándole bajas. Como en días anteriores, en este mismo sector, con el valor y pericia habitual en este grupo, voló un tren compuesto de 25 unidades que se dirigía a Talavera conduciendo tropas y mercancías.

Guadalajara.—En el sector de Tamajón, las tropas que manda el coronel Lacalle ocuparon Atienza.
En el sector de Madrid, ha transcurrido el día con una tranquilidad absoluta, limitándose toda la actividad del enemigo a ligeros tiroteos de fusil y escaso fuego de cañón. Nuestras fuerzas de la Casa de Campo, aprovechando la niebla del día, han dado un pequeño golpe de mano recogiendo siete fusiles del enemigo.

En los demás frentes, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Ligeros tiroteos en La Granja y Ballestar. Nuestras fuerzas destacadas en la Putanza efectuaron reconocimientos ofensivos sobre las avanzadas de Villalranca de Ebro. En una incursión en terreno enemigo de unas patrullas de las fuerzas destacadas en el Vedado se apoderaron de 800 cabezas de ganado de las que hay por la parte de Zuera.
Debido a la intensísima niebla no se ha operado en el día de hoy en este sector. La columna Maciá-Companys ha efectuado un reconocimiento sobre Alpene. Se han pasado a nuestras filas dos falangistas con armamento, quienes manifiestan que a consecuencia de los combates del día 25 se reforzó el sector con una Bandera del Tercio, dos baterías del 7,5 y 800 hombres entre falangistas y requetés.

Sector de Teruel.—Al amanecer del día de hoy fuerzas de la columna Rosal, que ocupaban casi la totalidad de Gea de Albarracín y posiciones adyacentes, han tenido que replegarse. Durante todo el día se sostuvo un duro combate castigando fuertemente al enemigo, habiendo sufrido por nuestra parte unas 80 bajas. Al atardecer, por ser insostenibles las posiciones, se rectificó la línea, estableciendo una posición avanzada en Cerro Murillo y una línea a la altura de la carretera en posiciones dominantes y ligadas con nuestra ala izquierda con las posiciones sobre Albarracín.

Frente del Norte

Sector de Vizcaya y Santander.—Sin novedad.

Sector de Asturias.—Los barcos enemigos «España» y «Velasco» cañonearon Musel sin consecuencias. Hoy se pasaron a nuestras filas 32 paisanos y siete soldados.
Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En este sector el enemigo atacó las posiciones ocupados por las Brigadas Galán e Internacional, haciendo a nuestras fuerzas unas 100 bajas. En Porcuna también atacó el enemigo con fuerzas procedentes de Lopera y Villa del Río. Asimismo atacó Santiago e Higuera de Calatrava, siendo contenido por nuestras fuerzas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

En la mayor parte de los sectores no hubo posibilidad de que la aviación efectuara servicios a causa del mal tiempo.

Una patrulla bombardeó tres trenes que, en un espacio inferior a cuatro kilómetros, se dirigían a Teruel. El bombardeo resultó muy eficaz.

Otra patrulla bombardeó en Bujalance, en el frente de Córdoba, varios camiones que conducían tropas al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario