Adsense

martes, 10 de diciembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (10 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.-—Ofensiva sobre Vitoria,—Operaciones en Andalucía.
 
PARTE OFICIAL DE GUERRA
 
Frente del Centro 

En los sectores de Araniuez y Guadarrama, sin novedad. En el sector de Guadalajara, intenso fuego de artillería hacia el este de Castilblanco. En el sector sur del Tajo, fuego de cañón en San Martín de Montaibán, sin daños por nuestra parte.
La aviación republicana efectuó varios vuelos de reconocimiento y bombardeó la estación de lllescas.
En el sector de Madrid ha transcurrido el día con la misma calma de los anteriores. Los facciosos iniciaron en la noche pasada dos ataques, siendo enérgicamente rechazados y castigados duramente. En el fracaso de estos ataques influyó activa y eficazmente la artillería republicana con su certero disparo, ocasionando muchas bajas entre los fascistas y gran desaliento en sus filas.
A las doce y media horas algunos cazas facciosos arrojaron sobre Madrid unas hojas firmadas por Franco en las que, entre otras cosas pintorescas, habla de la economía nacional y achaca cínicamente los males de España a los cinco años de la República.
 
Después de esto, sin novedad en los demás sectores.
 
RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
 
Frente del Sur
 
Sector de Granada.—Durante la mañana del día de ayer la aviación enemiga arrojó algunas proclamas y después efectuó reconocimientos en el subsector de Iznalloz, bombardeando Avellanos. De las proclamas arrojadas no ha podido recogerse ninguna a causa del viento.
 
Sector de Málaga.—Durante la mañana de hoy la aviación enemiga efectuó repetidos vuelos sobre la capital arrojando algunas bombas, sin consecuencias. El enemigo continúa incrementando sus fuerzas en este sector reforzando algunos puntos, entre ellos Salinas, que era uno de los más débiles en guarnición.
 
Sector de Córdoba.—Dos trimotores enemigos protegidos por tres cazas arrojaron sobre Santa María varios paquetes con paracaídas.
 
Frente del Norte
 
Sector de Vizcaya.—Informes que facilitan evadidos acusan la presencia en el frente del Bon Ceriñola, procedente de Teruel, y un Tabor de la Mehal-la. La aviación enemiga ha desaparecido de Vitoria, notándose ahora su presencia en San Sebastián.
 
Frente de Aragón
 
Sector de Teruel.—En nuestras posiciones de Viilel se ha presentado un requeté del llamado Tercio de Santiago. Se han visto llegar a Teruel 20 camiones, ocho de los cuales se dirigieron a Puerto Escandón. Se acusa concentración enemiga en Vianueva del Rebollar con un efectivo de unos ochocientos hombres y dos piezas del 7,5.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
 
A las nueve de la noche
 
A la una y media de la tarde, tres de nuestros trimotores lanzaron 18 bombas sobre instalaciones ferroviarias de Talavera, principal centro de abastecimiento de las tropas facciosas que atacan Madrid. A las tres, otros aviones de bombardeo, escoltados por 29 cazas, bombardearon la estación de Illescas.
 
Todos nuestros aparatos regresaron sin novedad a sus bases.
 
Parte a las diez de la noche.—Las fuerzas de aviación que actúan en Asturias cooperaron eficazmente con intensísimo bombardeo al asalto dado por las tropas de tierra, las cuales tomaron la posición de Olivares, en la que se fortificaron. En la misma forma y con idéntica eficacia prestó su apoyo en la toma del monte Otero, que fue ocupado por la infantería, la que se fortificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario