Adsense

miércoles, 9 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (9 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En el sector de Valsequillo-Peñarroya continúan los estériles y desesperados ataques de los rojos a nuestras posiciones. Repetidos ataques a la Sierra Tejonera terminaron con la desbandada de las fuerzas asaltantes.
En el sector de Monterrubio, ocho tanques rusos apresados por nuestras tropas señalan el fracaso de las intentonas rojas.
Más de 3.000 muertos del enemigo, que yacen abandonados en los accesos a nuestras sierras extremeñas, y los carros rusos «destripados» que se acumulan en las barrancadas, además de los antes mencionados, representan la jornada de hoy en el frente de Ciudad Real, sin el menor progreso ni ventaja para las tropas atacantes.
En Cataluña también hoy se ha conseguido muy importante avance, a pesar de que el enemigo en algunos sectores opuso resistencia, que fue enérgicamente vencida.
Se han ocupado y rebasado los pueblos de La Guardia, Tarros, Tornabous, Barbens, Arrabal de Seana, Castellnoy de Seana, Vilanova de Bellpuig, Alamús, Bell-Lloch, Sidamunt, Fondarella, Palau de Anglesola, Utxafaba, Golmés, Mollerusa, importante población y nudo de comunicaciones, Miralcamp, Arbeca, Puigtos y Prades. También se han ocupado el Monasterio de Poblet y el cementerio de Espluga de Francolí.
En el día de hoy, además de las muchas bajas causadas a los rojos, se les han hecho 1.187 prisioneros y siguen siendo elevadísimas las cantidades de armas y material de todas clases que se recogen.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Valencia y Barcelona y los de la estación de Vendrell, en la que se observó una gran explosión.
En el frente de Cataluña han sido derribados hoy un avión rojo en combate aéreo y otro por nuestras baterías antiaéreas. En el sur, en combate aéreo, lo han sido tres aviones seguros y tres probables. Total de aviones enemigos derribados hoy, cinco seguros y tres probables.
Nota ampliatoria.—Son falsas cuantas noticias a fines de propaganda internacional insertan los partes rojos sobre la presencia de tropas extranjeras en los Cuerpos de Ejército y Divisiones típicamente españolas. La 62 División, aludida en el parte de ayer, no tiene, como es natural, en sus filas ni un solo extranjero. En las filas del Ejército Nacional no existen más voluntarios extranjeros que los públicamente conocidos, disminuidos en los 10.000 graciosamente repatriados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario