Adsense

viernes, 25 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (25 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En el día de hoy ha continuado la maniobra de nuestras tropas, que han logrado pasar el río Llobregat en todo su curso bajo y han alcanzado y pasado también, en algunos puntos, la línea de la Riera del Rubí, hallándose envuelta a media tarde la importante ciudad industrial de Tarrasa por el Norte y por el Sur.
En el sector Norte, en el que ayer se ocupó la población de Solsona, ha quedado dominada la carretera de Solsona a Manresa, habiéndose además ocupado Avellanosa y el pueblo de Bergús al SO. de Cardona.
En los otros sectores se han ocupado los pueblos de Rubí y Castellbisbal y varias posiciones importantes.
Aumenta incesantemente el número de prisioneros y presentados enemigos, destacándose cada vez más la importancia del desastre de los rojos, constantemente derrotados en todos sus intentos de resistir nuestro avance.
Siguen siendo muy grandes el número de muertos y el del material que los rojos abandonan y son recogidos por nuestras tropas.
Después de dada la ampliación del parte de ayer, se recibió !a noticia de que en Extremadura el número de muertos del enemigo en el episodio del copo de tres de sus batallones, no fue de 300 si no de 700, siendo aproximadamente igual el número de prisioneros.
En Cataluña, además de los pueblos mencionados en el parte anticipado, se han ocupado hoy en el sector Norte los de Lladurs, Montpol, Oliana, Boixols, Cardona, Clariana, Llobera y Freixenet y las posiciones del vértice Carrasque, Toxal de Cantón, vértices Butué y Remey y alturas de Rubiras.
En el sector Central los pueblos de Sampedor, Olesa de Montserrat y Viladecaballs y las posiciones de Torroella de Dalí, Casa del Lago y vértice Hospicio.
Y en el sector Sur los pueblos de Papiol, Molins del Rey, Arrabal, Esplugas, Hospitalet y otros, algunos de ellos arrabales de Barcelona, y las posiciones de los vértices Can Puchol, Las Guardias y Valls, cota 366 al Sur de Vallvidrera y muy próxima a este pueblo y vértice San Pedro Mártir.
Los prisioneros hechos hoy pasan de 1.100; se han cogido muchos muertos de los rojos y abundante armamento y material.
Se ha destrozado al enemigo un tren blindado, y en el pueblo de Sampedor se ha encontrado una fábrica de material de guerra y granadas de mano, de las que se han recogido 3.000.
En Extremadura, sector del Guadarranque, atacó el enemigo, durante la noche última y madrugada de hoy, dos de nuestras posiciones, siendo rechazado y sufriendo grandes pérdidas.
En el sector del Sur de Monterrubio, ha continuado la rectificación de nuestras líneas a vanguardia, derrotando una vez más a las fuerzas rojas, que dejaron en nuestro poder numerosos muertos, más de 50 prisioneros y cuatro tanques en perfecto estado.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos multares del puerto de Gandía, durante la pasada noche lo fueron los del puerto de Barcelona y hoy los del puerto de Valencia.
En el frente de Cataluña han sido derribados hov, en combate aéreo, tres «Ratas» seguros y uno probable.
Por nuestra parte hemos tenido que lamentar la pérdida de un avión de bombardeo que en la noche de ayer, desorientado por la niebla no ha regresado a su base creyéndose se haya estrellado en la montaña.
Se advierte este accidente a los pueblos situados en los pueblos situados en los itinerarios León-Burgos, Zaragoza-Cervera-Igualada, a fin de que avisen a la Jefatura del Aire si encuentran en los campos restos de dicho avión.
Nota.—El Estado Mayor del Generalísimo sale al paso de la campaña calumniosa que se hace en el extranjero sobre la procedencia del material de guerra de que dispone nuestro Ejército. Dicho material se descompone: una tercera parte por el cogido al enemigo y que corresponde a los 350.000 prisioneros capturados, entre los que se cuenta todo el Ejército rojo del Norte; otro tercio por el que poseía el Ejército español en Marruecos y parques de las guarniciones que desde el primer momento triunfaron contra el comunismo; un sexto fabricado por nuestras factorías durante el tiempo de la guerra y sólo otra sexta parte que comprende el adquirido en los distintos países europeos y el cogido en los barcos capturados por nuestra marina.
Así lo confirma la exposición de material de guerra de San Sebastián, donde aparece catalogado y reseñado el cogido durante la campaña, que demuestra la procedencia y gran cantidad del que dispusieron nuestros adversarios.
Por lo que se refiere al material aéreo basta recordar que llevamos destruidos en nuestras ininterrumpidas victorias un total de aparatos rojos siete veces mayor que el poseído por los nacionales en toda la campaña.
Por haberse padecido error en la copia del Parte de Guerra correspondiente al día 22 del actual, en la parte relativa a. «Actividad de la aviación», ruego a V.S. ordene que en los distintos órganos de la Prensa Nacional se publique el mencionado parte, anulando, por tanto, lo que con el mismo título figuraba en el parte distribuido con dicha fecha.

Salamanca, 25 de enero de 1939. (III Año Triunfal). De orden de S.E. El General Jefe de E.M., Fdo.: Francisco Martín Moreno.

Iltmo. Sr. JEFE DEL SERVICIO NACIONAL DE PRENSA.
Ministerio de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario